Los candidateables al 21

PEDRO JASSO CARRILLO

Los actores políticos que aspiran a ser gobernadores en el 2021 están moviendo sus estructuras para establecer quienes son los favoritos para suceder al actual gobernador Alejandro Tello Cristerna, los que resaltan por partido político son:

Por Morena, el más movido es David Monreal Ávila quien anteriormente lo ha intentado un par de veces. Según en el cabecilla de la familia fresnillense Ricardo Monreal, el sentimiento es que David merece ser gobernador en su tercer intento. Lo comparó con el peje al decir que sigue el mismo camino que éste. David construyó una estructura desde el 2010 que se puede fortalecer con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la silla presidencial y con los espacios en las delegaciones federales, pero más aún, tiene el poder en su calidad de próximo Subsecretario de SAGARPA, para desde esa posición tejer la consolidación de su candidatura al gobierno de Zacatecas.

Es evidente que José Narro Céspedes en su carácter de Senador busca suceder a Tello Cristerna en el 2021, en contra de todo incluidos los Monreal, lo ha dicho abiertamente y sigue recorriendo el Estado con la intención de consolidar su candidatura. Si no lo logra, tratará como siempre lo ha hecho, negociar para no caer mal parado; es el político que puede arrebatarle la pretensión a David Monreal si es que no se queda dormido.

Muchos hablan de que el alcalde de Loreto, Zac. por el PT José Luis Figueroa Rangel, mejor conocido como “el cepillo”, podría encabezar la candidatura en Morena, otro dicen que, como ya pasó anteriormente, lo van a dejar como al chinito, “nomás milando”. Este tiene un trabajo consolidado en el distrito IX, ha recorrido todo el Estado y con sus intervenciones ha acrecentado el odio hacia la familia Monreal. En una de esas le pega la estrategia y se queda con la candidatura.

El menor de los Monreal, Saúl, tiene claro que el 2021 es el año en que debe ser gobernador, si deja ir la oportunidad, sería casi imposible que llegue en otro tiempo, por eso sigue construyendo la estructura Estatal que dejó hace unos meses, para irse a la contienda por la alcaldía de Fresnillo, Zac. Ahora quiere recuperar lo perdido y darle un buen puñetazo a su hermano David, todo depende del trabajo que realice en el mineral.

Me sorprendió que muchos dicen que el joven Ulises Mejía Haro tendría una oportunidad por el buen trabajo que está realizado en la capital y si se le hace bolas el engrudo al “chamuco”, con el proyecto de David podría ser el hijo de Toño Mejía, también muchos no descartan a Chole Luévano y al Oso Medina, éste último fundador puro de Morena en Zacatecas, quien actualmente busca desesperadamente un lugar en el gobierno federal.

En el PRI, todos hablan de Fito Bonilla Gómez, este quiere vengar a su padre que intentó ser el mero mero hace algunos años, además desde el 2016 busca ser candidato al gobierno de Zacatecas, este tiene el respaldo de la militancia del partido y tiene el agrado del gobernador, pero en el PRI como ya se sabe, todo puede cambiar porque la designación viene desde México.

Claudia Anaya Mota puede ser la candidata, pero muchos dicen que la friega de andar en campaña no la tiene en mente la senadora por su humor y mal genio, pero que puede llegar porque es incondicional de Miguel Alonso y este todavía parte el pastel en Zacatecas.

Otro que surgió de un día para otro, gracias Tello, es el joven Jehú Salas Dávila, secretario general de Gobierno, quien para muchos tiene ya la bendición de la cúpula del PRI, este tendría que rodearse de gente con experiencia para salir a flote.

A varios les parece la idea de que Arturo Nahle García sea el que le pueda dar pelea a David Monreal, ya que tiene la experiencia, ha estado en todos los espacios públicos que todo político soñaría estar, tiene la visión de que Zacatecas debe buscar un perfil meramente político para salir de atraso, también muchos lo ven en Morena, ya que su hermana, Rocío Nahle es incondicional de Andrés Manuel López Obrador, aún más que Ricardo Monreal. Podría ser el caballo negro del 2021.

Muchos no descartan a Pancho Escobedo, Pepe Olvera y Chema González, en entre otros que tienen desde hace muchos años el sueño de ser gobernadores de Estado.

En el PRD, el más visible es Miguel Torres Rosales, actual presidente municipal de Villanueva, quien es el mandamás en esta ruta del Estado. Tiene gran carisma y rectitud política, está reuniendo una gran cantidad de presidentes municipales agrupados en una asociación civil para hacerle frente a la marca Morena, eso lo hace más fuerte para consolidar su candidatura, lo único que le hace mal, es su partido, que está más fraccionado que un rompecabezas.

Por otro lado, ven a Saúl Monreal en el PRD, si Morena le niega la candidatura por dársela a su hermano David.

En Movimiento Ciudadano, el idóneo sería Jorge Álvarez Maynez, quien tiene las riendas del partido a nivel nacional, eso le da mucha fuerza para tener los hilos de los programas y apoyos que brinda su partido, lo malo es que ya no quiere regresar a su terruño, porque en México está la crema y nata de la política.

No podemos descartar a Claudia Corichi, quien puede ser la abanderada de MC, o por lo menos que mande a 100 “pinchis locos” a la campaña.

Por el PAN, está más que puesto el diputado federal Chabelo Trejo, quien en el 2010 fue avasallado por Cuauhtémoc Calderón. Trejo ha recorrido muchas veces el estado, lo conoce bien y sabe que, si tiene el apoyo de la cúpula panista, puede dar la sorpresa.

Pepe Pasteles es otro que se apuntaría a la candidatura por el gobierno de Zacatecas, a pesar de su postura elitista, puede dar la sorpresa de ser el candidato, tiene la fuerza de su esposa, diputada federal y las huestes de Jerez, donde circulan muchos billetes verdes.

No se descarta al Pedro Martínez, actual diputado local.

Por el Verde, claro está que el soñador de Carlos Puente debería ser el indicado, tiene el respaldo a nivel nacional y puede conformar una estructura local, lo malo es que está en el Congreso de la Unión resolviendo otros problemas que no son la candidatura y consolidación de una estructura de Zacatecanos.

Otra sería por el Verde, Lyndiana Bugarin Cortés quien fue la que venció a la ola Morena en las pasadas elecciones, es una mujer nueva, fresca que puede dar la sorpresa en el 2021.

No se descarta a Susana Rodríguez Márquez, actual diputada Local.

Por último, Nueva Alianza podría ir con Soralla Bañuelos u otro profesor que se alborote; por el PT, los inamovibles Alfredo Femat y Geovanna Bañuelos tienen las formas para abanderar la candidatura por el gobierno del Estado por ese partido o ser pluris de nueva cuenta.

El escenario del 2021, cambiará mucho, habrá alianzas, desprendimientos, convenios y otras circunstancias que los políticos Zacatecanos habrán de realizar para seguir chupando del presupuesto, pero más que nada y el fin último, es sacar a Zacatecas del rezago en que se encuentra.

¡Esperemos el 2021!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x