¿Qué es la Justicia?

PEDRO JASSO CARRILLO

Comencemos a ver el concepto de justicia en el Diccionario de la Real Academia Española: ”Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece; Derecho, razón, equidad; Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene; Aquello que debe hacerse según derecho o razón; Pena o castigo público; Poder judicial”.
Definiciones concretas que nos llevan a dilucidar que la justicia es un derecho fundamental que debe tener todo ser humano.

Por su parte, el Sistema Interamericano ha reconocido la necesidad de comenzar a delinear principios y estándares sobre los alcances de los derechos al debido proceso judicial y a la tutela judicial efectiva, en casos que involucran la vulneración de derechos económicos, sociales y culturales en un orden internacional.

Nuestra Carta Magna habla de la Justicia en su artículo 17, la cual en su segundo párrafo reza: «Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales. Siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales.» (…)

La Constitución Política Del Estado Libre y Soberano de Zacatecas consigna en su artículo 31 que: «Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por los tribunales del Estado, los cuales estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa, imparcial y gratuita. El Estado proveerá a la defensa y representación gratuita de todo individuo cuya condición social le impida hacer valer plenamente sus derechos.» (…)

El centro de la impartición de Justicia en el Estado, es facultad del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, donde recaen todos los asuntos jurisdiccionales tendientes a brindar justicia.

Por su parte, la Ley Orgánica del Municipio de Zacatecas contiene todo un capítulo de «Impartición de Justicia». Entonces, podemos concluir, que una de las obligaciones esenciales del Estado en los ámbitos nacional, estatal, y municipal es garantizar justicia para todos sin excepción, sin distingo de condición económica y social, ya que sin la justicia, todos estamos en peligro de perder nuestros derechos humanos.

Para ti, ¿qué es la justicia?