Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Fresnillo

Ofrecen 20 mastografías gratuitas en el Hospital General Fresnillo

Fresnillo, Zac.- El Ayuntamiento de Fresnillo puso en marcha una serie de acciones preventivas, en el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama (Mes Rosa).

En conferencia de prensa, Argelia Aragón Galván, directora del Instituto Municipal para las Mujeres de Fresnillo (Inufre), dio a conocer que el instituto a su cargo, en coordinación con la Secretaría de Salud ofrece 20 mastografías totalmente gratuitas, que se realizarán en el Hospital General Fresnillo (HGF) del 15 al 19 de octubre.

Explicó que las interesadas deberán presentarse en las oficinas del Inmufre, en la calle Reforma #416, interior 3.

De igual manera, Aragón Galván, detalló que el municipio, además, llevará a cabo cápsulas informativas, charlas con grupos de riesgo y se ofrecerá atención psicológica para las mujeres que padezcan esta enfermedad y así lo requieran.

Agregó que, este padecimiento es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres del mundo y en los últimos años la incidencia ha aumentado debido al aumento de la esperanza de vida, la urbanización, así como el cambio de dieta, por ello es importante tener hábitos de consumo saludables y realizar la autoexploración, una vez al mes.

La directora del Inmufre, precisó que los factores de riesgo son: antecedentes familiares, haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años; tener hijos después de los 30 años; no tener hijos; última menstruación después de los 52 años y ser mujer.

En alerta, granjas de conejos de Fresnillo

Rafael Covarrubias García, titular del Departamento de Desarrollo Agropecuario, mencionó que, luego de que se registraran los primeros casos de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 en Fresnillo, el Ayuntamiento realiza un patrón de granjas de conejos para monitorear posibles nuevos casos.

Detalló que esta enfermedad fue erradicada del país en 1998, sin embargo, en abril del 2020 se registraron casos en el estado de Chihuahua y en Fresnillo se detectaron tres conejos enfermos en una de las granjas del municipio. Por este motivo, hasta el momento, se han recorrido 15 comunidades y 3 colonias para actualizar el padrón.

Covarrubias García informó que esta enfermedad afecta únicamente a liebres y conejos, mas los humanos son vectores de contagio, por ello pidió a los productores que alimenten a sus crías con forrajes locales para prevenir la enfermedad.

Agregó que son pocos los casos registrados, pero por la letalidad de la enfermedad se pide a los cunicultores que se acerquen con las autoridades para prevenir perder sus vientres por este padecimiento.

LNY/Redacción











Te puede interesar

Seguridad

Fresnillo, Zac.- Como parte de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas, y derivado de un intenso operativo implementado de manera coordinada entre...

Sociedad

Fresnillo, Zac.- El Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud) inauguró  el rescate y rehabilitación de espacios que fomentarán el sano desarrollo de...

Fresnillo

Fresnillo, Zac.- Este jueves, se llevó a cabo el Primer Encuentro Municipal de Productores de Vino Artesanal con el objetivo de que los productores...

Fresnillo

Fresnillo, Zac.- Como parte de la tercera etapa de regularización de predios de la colonia Francisco Villa, en las oficinas de catastro de la...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!