Trump rompe con la OMS, fustiga a China

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió este viernes “terminar” su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) al denunciar que China tiene el control total de la misma, a pesar de no ser el principal financiador.

El mandatario comentó en conferencia de prensa en la Casa Blanca, que su país dejará de enviar fondos a la OMS y, desde este momento, los destinará a otras causas urgentes de salud pública a nivel mundial. Asimismo, mencionó que la organización ha fallado en su estrategia para contener el coronavirus (COVID-19).

“China tiene control total de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de únicamente pagar 40 millones de dólares al año, comparado con lo que Estados Unidos ha pagado anualmente, que equivale a más de 450 millones de dólares”, denunció el mandatario.

El presidente estadounidense acusó nuevamente a China de “quebrantar las reglas” y de aprovecharse de otros países para su beneficio. Además, culpó al gigante asiático por la propagación del coronavirus y la muerte de miles de estadounidenses.

“China ha permitido que el virus de Wuhan se esparciera por todo el mundo, generando una pandemia que ha matado a más de 100 mil ciudadanos estadounidenses y a miles de personas más en todo el mundo”, denunció Trump.

Trump acusó al gobierno chino de presionar a la OMS para “engañar” al mundo entero desde la detección de los primeros casos de COVID-19 al interior de China. El presidente comentó que tal negligencia ha generado pérdidas millonarias en todo el mundo, además de una crisis sanitaria global.

Estados Unidos ha sido el principal financiador de la OMS desde su fundación en 1948. Según cifras difundidas por el organismo internacional, los fondos enviados por el país norteamericano abarcan el 14.7 por ciento del presupuesto total del mismo.

Anteriormente, Trump ya había anunciado que congelaría los fondos dedicados a la organización, si no veía avances en las investigaciones sobre el origen del coronavirus el cual, según las hipótesis del gobierno estadounidense, salió de un laboratorio de la ciudad de Wuhan, ubicada en la provincia china de Hubei y considerada el epicentro de contagio.

A mediados de mayo, Trump envió una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, donde daba a la organización un plazo de 30 días para presentar resultados concluyentes, de lo contrario, detendría el financiamiento a largo plazo.

LNY/NTX