Pide Cuba apoyo internacional contra bloqueo de EUA

La Habana.- Cuba instó hoy a la comunidad internacional a apoyar su informe sobre la necesidad de levantar el embargo económico estadunidense de medio siglo a la isla que ha causado, sostuvo, daños económicos por 975 mil millones de dólares.

«Esa política unilateral e inmoral debe ser levantada», dijo este miércoles el vicecanciller Abelardo Moreno al presentar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores el extenso reporte sobre las consecuencias del bloqueo.

«Estamos seguros de que nuestra solicitud será aceptada, que haya un apoyo masivo de la comunidad internacional al proyecto de resolución que se discutirá y votará en la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo 25 de octubre», dijo el diplomático.

Consideró insuficientes las medidas adoptadas por el gobierno del presidente estadunidense Barack Obama de levantar restricciones a los viajes y envíos de remesas de cubanoestadunidenses, así como el aumento de aeropuertos que pueden operar vuelos fletados.

Recordó que todavía se mantienen las prohibiciones a viajes de todos los estadunidenses a la nación caribeña de gobierno socialista, lo que consideró una violación a los derechos constitucionales de esos ciudadanos.

También fustigó la «aplicación extraterritorial del embargo» que, dijo, ha fortalecido las sanciones y la persecución contra ciudadanos, instituciones y empresa de terceros países que establezcan o se propongan establecer relaciones económicas con Cuba.

Moreno comentó que en los últimos años han sido masivas las votaciones contra la normativa estadunidense, como en 2010, cuando 187 países votaron en favor de la resolución isleña y sólo dos en contra: Estados Unidos e Israel.

Afirmó que Washington sigue «aferrado a condicionamientos y exigencias injerencistas inaceptables como condición para un cambio de política» hacia la isla, con la que rompió relaciones diplomáticas en 1961.

Esta será la vigésima ocasión consecutiva en que Cuba solicita a la Asamblea General de las Naciones Unidas una condena a la medida que La Habana califica de «acto de genocidio» que viola la propia carta del foro mundial.

Moreno indicó que el daño económico directo del embargo económico, comercial y financiero contra Cuba, hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, asciende a mas de 104 mil millones de dólares.

Pero aclaró que si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, «la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares».

Según el diplomático, «el presidente de Estados Unidos cuenta con prerrogativas suficientes para modificar significativamente el bloqueo contra Cuba, incluso sin la intervención del Congreso».

En reciente encuentro con periodistas en la Casa Blanca, Obama señaló que los cambios económicos impulsados por el gobierno de Raúl Castro no son lo «suficientemente agresivos» y aseguró que Cuba mantiene una política que se ha quedado en los años sesentas.

Recordó que las autoridades cubanas han dicho que quieren que los cambios permitan a los inversionistas operar con mayor libertad en la isla, pero «no hay evidencias» de que hayan implementado cambios lo «suficientemente agresivos» para lograr ese objetivo.

«Y ciertamente no han sido lo suficientemente agresivos cuando se trata de liberar a los presos políticos y dar a la gente la oportunidad de decir lo que piensa», aseguró el mandatario estadunidense.

Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x