La Casa de los Perros: La difícil decisión de quedarse en casa en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

De un momento a otro, en Tepechitlán las cosas se complicaron. De mantenerse en cero, hoy el municipio tiene cinco casos positivos y, desgraciadamente, un fallecido.

Los casos que hoy se encuentran activos fueron confirmados el 2 de mayo. Un hombre, dos mujeres y un jovencito de 15 años que tuvieron contacto con un caso positivo, el mismo que el 1 de mayo falleció tras haber tenido convivido con un “visitante” de Estados Unidos.

Por esta razón, la alcaldesa Silvia Quiñones Leyva decidió tomar medidas extremas y, así, partir de este día se implementará el toque de queda, o “resguardo solidario”, como más les guste, mismo que tendrá efecto a partir de las ocho de la noche.

Y claro, a quien lo violente se le aplicarán sanciones económicas que, al final, son las únicas que duelen. Los llamados de atención, y las peticiones a quedarse en casa, a esos nadie les hace caso. Ni siquiera cuando la amenaza es llevarlos arrestados por 36 horas. El bolsillo, ese es al único al que se le hace caso. Las multas irán en Tepechitlán de mil hasta los tres mil pesos.

De fiesta

Y es que, por ejemplo, en Guadalupe, el alcalde Julio César Chávez Padilla fue de los primeros en anunciar un endurecimiento de las medidas. De inmediato aquellos que sólo andan detrás de la oportunidad de criticar por criticar se le fueron a la yugular.

De violar las garantías individuales, y las leyes de Dios y del hombre, le acusaron de inmediato. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), a pesar de que el mismo presidente municipal les invitara a coadyuvar a los esfuerzos por preservar la salud de los guadalupenses, se mantuvo ahí presente. ¡Por favor! Que todos salgan con libertad, han dicho.

Ayer domingo, el Tianguis Dominical se convirtió en una peligrosa zona de contagio. Los niños corrieron por los pasillos, atendían los puestos. ¡Que sean libres! han gritado sus orgullosos padres. Esos mismos que hicieron largas filas, sin guardar ni sana distancia ni usar cubrebocas, para comprarles una pizza y que pudieran celebrar por todo lo alto “su Día”.

Que la obesidad no nos importe, total, el COVID-19 ni existe, ni el peligro de que la mala alimentación de los mexicanos, y los zacatecanos, sean hoy una de las comorbilidades que han ubicado a Zacatecas con un 15.9 por ciento de mortalidad, arriba de la media internacional que es del 7.1 por ciento.

Que no nos interese el hecho de que en 24 horas haya habido un crecimiento del 10.67% en casos positivos a COVID-19. Y lo peor, que se incrementara en un 23% lo que a pacientes fallecidos se refiere.

No pasemos por alto que hoy, al menos cinco pacientes se encuentran muy graves. Ellos en estos momentos luchan por su vida.

Pero, si de gozar de las libertades se trata ¿Por qué no organizar una fiesta? Faltaba más.

Por eso ayer, y tras recibir varias denuncias ciudadanas, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y de la Unidad Municipal de Protección Civil acudieron a la comunidad de La Zacatecana en donde se llevaba a cabo una boda y una fiesta infantil. También, ¿por qué no?, una alegre convivencia en la laguna. Los paseos dominicales se respetan.

Tuvo que ir el secretario de Gobierno Municipal, José Saldívar Alcalde, acompañado por efectivos de ambas corporaciones, a disuadir a la gente reunida.

La ceremonia matrimonial se había llevado a cabo en Sombrerete, pero la fiesta, esa fue en Guadalupe.

Y ahí andaba la abuelita, los peques, la familia y los amigos. Un total de 120 personas, en los tres eventos, conviviendo en plena contingencia sanitaria.

Hoy, Guadalupe suma ya 21 casos positivos a COVID-19 y sí, tres fallecimientos. Además, se contabilizan cinco casos sospechosos.

También hace aire

Y en Fresnillo, a los empresarios de autobuses turísticos tampoco se les ha podido controlar. Sólo ayer, en uno de los filtros sanitarios se detuvo un autobús «turístico» que trajo varias decenas de viajeros de Ciudad Juárez al Mineral.

La autoridad logró desde sanitizar el camión y el equipaje, hasta a los pasajeros, quienes deberán quedarse en aislamiento voluntario en su hogar durante los siguientes 15 días.

Sanitizaciones

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, sin descanso continúa también con las labores de sanitización por toda la capital. Hoy Zacatecas cuenta ya con 28 casos positivos a COVID-19, y un fallecido. Además, se sumó a los dos bebés de cinco y casi un año, un jovencito de 16 ya contagiado. Hay hasta ayer cinco casos sospechosos.

La gente sigue sin perdonar sus paseos dominicales y sus visitas al Centro Histórico. ¿Por qué no?

El reto que ahora enfrentará el presidente municipal, y el resto de los 57 alcaldes zacatecanos, será contener a aquellos que querrán, a como dé lugar, festejar a sus madres. Hay muchos que sólo una vez al año se acuerdan de que tienen madre y ni modo de no celebrarlo con bombo y platillo.

En varios municipios del país se ha optado por cerrar los panteones el 10 de mayo. En Zacatecas deberá de asumirse una actitud similar.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]