La Casa de los Perros: Este 1 de junio «regresan» al trabajo burócratas de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Se acabaron las vacaciones. Los trabajadores del gobierno diferente tendrán que “regresar” a trabajar este 1 de junio. Y para ello, ha dicho el inquilino de La Casa de los Perros, ya se preparan todas las medidas sanitarias necesarias y los protocolos para que nadie lo haga con riesgos de contraer COVID-19.

Y es que, si bien el pico de contagios esperado no sabemos si ya ha llegado, si falta una semana, un mes o un año, de cualquier manera, urge sacar de la parálisis a este gobierno de Zacatecas.

Así que Ciudad Administrativa volverá tener movimiento, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna, aunque no hay certeza de cuál será el color del semáforo del Dr. Gatell tendrá Zacatecas para ese día.

Obviamente, los que podrán seguir en casa serán todos aquellos que formen parte de los grupos de riesgo, léase personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y quienes padezcan diabetes, hipertensión o cualquier otra enfermedad que los ponga en peligro de contraer el coronavirus y no salir bien librados de ese trance.

Pero, eso sí dijo el gobernador, no se permitirá que nadie, para no “regresar” a trabajar, “se invente alguna enfermedad”, pues según ha dicho, en estos tiempos de coronavirus han surgido muchos jóvenes con diabetes. Dijo.

Para que las cosas salgan bien, ya el secretario de Administración, Víctor Rentería, trabaja en las estrategias que se deberán implementar para que miles de burócratas regresen a sus escritorios, incluida la forma en que las madres y padres de pequeños menores de 12 años podrán cumplir con sus obligaciones.

Pero algo sí es seguro, este 1 de junio “los que podamos regresar a trabajar lo haremos”. La duda es: ¿no se supone que los empleados del Gobierno del Estado no habían dejado de trabajar? No nos dijeron que lo hacían desde su casa.

Eso sólo Dios padre lo sabe.

Fake News

Revuelo causó una supuesta encuesta levantada por la empresa Parametría, publicada en un portal de Facebook atribuido al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde se colocó con 51 por ciento de intención de voto a Adolfo Fito Bonilla Gómez, actual secretario del Campo, muy arriba del coordinador nacional de Ganadería, el petista David Monreal Ávila, a quien nomás le dieron 28 por ciento de preferencias electorales.

Obviamente, la empresa de Francisco Abudis emitió un boletín oficial en el que negó haber realizado el estudio demoscópico entre el 17 de abril y el 3 de mayo de este 2020.

“Parametría niega haber realizado tal estudio, se hizo un uso indebido de nuestro nombre para engañar a la ciudadanía, por eso solicitamos al medio antes mencionado, a los usuarios de Internet, a la ciudadanía en general, tomen en cuenta el presente boletín que desmiente la información divulgada”.

Más tarde, el PRI, encabezado por Gustavo Uribe Góngora, en su portal oficial desmintió y reprobó la publicación y, además, hizo un llamado a los zacatecanos a denunciar la cuenta falsa: PRI Zacatecas.

“Nos deslindamos del contenido de sus publicaciones que de mala fe buscan causar división y controversia entre los zacatecanos”.

Y esto, apenas empieza.

Ni dictamen ni acuerdo

Hoy, los diputados integrantes de la LXIII Legislatura llevarán a cabo una nueva sesión presencial en tiempos del coronavirus. Y es que ni el ejemplo de los senadores, que ya se montaron en las nuevas tecnologías, les hizo recapacitar.

Los legisladores prefieren seguir asistiendo al Salón de Plenos, arriesgándose ellos y arriesgando a “contados” trabajadores del Congreso, para que la sociedad los vea que trabajan, aunque todo se trate de una simulación, porque si lo hicieran no tendrían necesidad de organizar una sesión para sacar un montón de iniciativas que tenían ahí arrumbadas.

¡Ah! Porque quien crea que van a aprobar la reforma a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de este 2020 que envío el gobernador hace semanas, están muy equivocados. De eso no hay ni dictamen.

De hecho, será la próxima semana, por ahí del martes, cuando los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que encabeza el priista José Ma. González Nava, se reúnan otra vez con el equipo del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, para seguir analizando la propuesta del gobernador.

Es decir, ahí se la van a llevar tranquilos, como si se tratara de una cuarentena…

La corrupción en Zacatecas

El INEGI dio a conocer la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, que refiere todo lo relacionados con el control de la corrupción.

Resulta que, durante el 2019, la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción sufridos por los ciudadanos de todo el país en instituciones de gobierno se redujo, al pasar de 91.1 en 2017 a 87% en el 2019.

Para el caso de Zacatecas, según el INEGI, el porcentaje de confianza de los ciudadanos en el gobierno local se ubica en un rango del 33.1%; mientras que la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada cien mil habitantes se ubicó en 6.9.

También se detalló que Zacatecas, la tasa de prevalencia de la corrupción se redujo de 11.10% en el 2017 a 6.8% para el 2019.

En el tema de la incidencia de corrupción, la entidad pasó de los 14.721 nuevos actos de corrupción en el 2017 a 9.683 para el 2019.

En el ámbito nacional, el INEGI estimó que, a consecuencia de la corrupción en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos, en el 2019 fue de 12.770 millones de pesos, lo que equivale a tres mil 822 pesos promedio por persona.

En este apartado, Zacatecas se ubica en el rango más bajo de costo de la corrupción con un 0.8 %.

Nos vemos el lunes

QuédenseEnCasa

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]