¿Y si no alcanza la cuarentena?

RAÚL MANDUJANO SERRANO

¿Y si la cuarentena dura más? Hoy el miedo está colapsando la economía –comenta el periodista-. Y se explica: gracias a la tecnología y las redes sociales, es ésta la pandemia más seguida en la historia de la humanidad, la más publicitada, promocionada, y sobre la que abunda el terror más grande. Quizá por las imágenes de lo que pasa en China, en Italia, Nueva York o Ecuador, tal vez porque se dimensionan de forma alarmante las cifras o, quizá, porque en el fondo temen los gobiernos que la infraestructura y sistema de salud colapsen y sean incapaces de solucionarlo.

Desde la peste negra, la viruela, la gripe española, la plaga justiniana, el SIDA, el cólera, la fiebre amarilla, el H1N1, el SARS, etcétera, el planeta ha sobrevivido a sus mortales impactos, pero no se habían dimensionado tanto como ahora. Tampoco en ese momento se sabía cómo enfrentarlos, pero la ciencia se impuso. La cuarentena es ese espacio de tiempo necesario para que el virus muera, pero ¿y si no es suficiente? ¿Si se necesita más tiempo? ¿Será capaz el mundo de sobre vivir? ¿El caos por el hambre y la falta de dinero serán el otro virus para los gobiernos?

El sistema económico colapsa y se prevén cierres masivos de empresas, ya el comercio agoniza y la economía informal también muere, pero ¿estará el mundo preparado para una revolución sanitaria por la comida? Quizá no salir de casa sea por el momento la mejor estrategia, pero poco a poco el sistema productivo tendrá que enfrentar este virus continuando con sus actividades o, todo lo que se avecine, será catastrófico.

Por lo pronto quedarse en casa es fundamental ¡hagámoslo! –refiere el hacedor sotanero- pero el tiempo es para los gobiernos y la ciencia. Se ha dado un plazo de un mes para hallar la cura y las estrategias mejores; sin embargo, deben considerar un plan B para hacer frente a los saqueos, el crimen, la desesperación social y los escases alimentaria. Nadie quiere eso, ni se le desea a nadie, pero también es momento de recordar que la mejor inversión está en la ciencia médica y la tecnología, para acabar con la pobreza, no para mantenerla a cambio de votos por el poder. Que sirva de experiencia, aunque resulte muy dolorosa…

Colofón. – ¿Qué con los trabajadores?

Mientras degusta de un plato de avena con fresas en leche bronca hervida, el andaluz de los ruedos informativos considera que un tema en este momento, y muy preocupante, es el empleo. Una empresa está obligada, ante una emergencia sanitaria, a cerrar y pagar a sus empleados un salario mínimo al día durante un mes, después podría cerrar el vínculo laboral y pagar indemnizaciones, o evitar esto declarándose en quiebra. Para evitar esta sacudida social le toca al gobierno ampliar los tiempos para pago de impuestos, sacrificar ingresos y mantener la dotación de agua, luz y servicios, bajarle, pues, la carga económica a los ciudadanos otorgándole facilidades para continuar a los empresarios. Y en el caso de las redes sociales, dejar esa estúpida confrontación ideológica que confunde porque, la culpa de lo que hoy amenaza la vida, es y ha sido responsabilidad de todos…

La del estribo: Apoyemos a los que están en la calle

Échele una pensadita pero no olvidemos apoyar a tanta gente que debe estar en la calle para sobrevivir. Compremos a ellos y tengamos fe y esperanza. Saldremos adelante. Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj