Elecciones violentas entre broma y carnita asada

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Lo voy a decir así, fríamente y con toda la responsabilidad que tiene quien esto escribe, pero, ya ¡¡bájenle a la pinche violencia carajo!! No cabe, no, ni siquiera es aceptable que una aspirante a la presidencia sea atacada por una horda de ciudadanos, supuestamente mexicanos, que, en Estados Unidos, son capaces de dejar sus empleos y responsabilidades para ir y agredirla verbal y físicamente. Es ahí donde le doy la razón a Donald Trump cuando se refiere a que “sólo vienen a envenenar nuestras calles”. Los mexicanos allá son trabajadores, pero, estos “golpeadores” ¿de dónde salieron? ¿Los enviaron? ¿Les pagan por ‘ensuciar’ el proceso?

En Fresnillo, Zacatecas, un comando armado asesinó a Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social de ese municipio y cuñado del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Igualmente, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano de Guerrero, Julián López Galeana, fue ‘levantado’ en Acapulco. Mire –dice el amanuense- durante las elecciones federales del 2021, fueron asesinados 89 políticos, de los cuales 35 eran aspirantes o candidatos, mientras que, en los comicios del 2018, fueron ejecutados 152, de los cuales 48 eran aspirantes o candidatos.

Y ahora, en este proceso en marcha, han sido asesinados Ricardo Taja, en Acapulco, aspirante de Morena a diputado federal; el regidor panista de Cuautla, Alfredo Lezama; Sergio Hueso, de Movimiento Ciudadano, que buscaba la candidatura a la alcaldía de Armería, Colima y David Rey González, aspirante por PRI, PAN y PRD al ayuntamiento de Suchiate, Chiapas.

Los registros de la consultora Data Cívica, revelan que, de septiembre a noviembre de 2023, en el marco de estos comicios, ya habían ocurrido 81 asesinatos, seis amenazas, 18 ataques armados, 13 atentados, cinco desapariciones y ocho secuestros, pero, a algunos les parece gracioso. El candidato de MC a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez y el gobernador de Nuevo León, Samuel García fueron captados en un palco del Estadio Universitario durante el partido de fútbol Tigres contra Pumas. Los acompañaba el candidato al Senado de Sonora, Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins. Un video muestra a Álvarez Máynez burlarse del gobernador García y borracho pide al INE que lo multen: “Multa, multa, multa, por tramposo”. Y con ese tono de junior norteño amenaza a Manlio Fabio Beltrones… ¿Eso necesita México? ¿A bravucones alcoholizados?

Muchos suponen que el proceso 2024 será uno de los más violentos y ¡¿cómo no?! sí tenemos estos ejemplos baratos de politiquillos y fanáticos sectarios. Y le diré algo más. No necesitamos a viejos ni juniors políticos. No necesitamos a payasos haciendo shows ni escupiendo bufonadas. Necesitamos seriedad en esto porque, mientras en México nos están matando, los políticos prefieren echar carnita asada…

Colofón.- ¡Aguas! se está vaciando el tinaco

Toluca la está pasando mal por escasez de agua. Ya el municipio improvisó un programa de abastecimiento con pipas que usted puede solicitar incluso por sus redes sociales –y están muy pendientes, me consta- pero ¡ojo! y cuidado con esto, hay colonias y barrios que tienen pozo y aún no les pesa el desabasto, pero de esos pozos, muchos huachicoleros en pipas irregulares, están sacando agua y la venden hasta en mil 500 pesos por un tinaco, cuando su precio es de mil 800, pero por la pipa completa de 10 mil litros. Están sacando provecho de la necesidad y no se vale. Si los llega a ver huachicoleando los pozos, denúncielos y mientras, por favor, cuidemos el agua. Ahí están las señales, hagamos caso… Hasta otro Sótano.

X: @raulmanduj