Toluca sin seguridad ni policías

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Seamos claros –alega el magnánimo de los meandros informativos- tenemos una inútil policía preventiva, improductiva, nefasta. Es una crisis nacional pero en Toluca se acentúa. Muy buenos cuidando de lejos, prepotentes y dicen en mi colonia “bien sácale puntas” con gafas oscuras abordo de sus patrullas, extraordinarios levantando la mano para recibir dinero mal habido. Sin preparación ni capacidad para hacer de esa tarea el ejercicio Constitucional de toda ciudadanía para protegerla, si, los ciudadanos de Toluca vivimos con miedo, nadie nos cuida, el hampa se da un banquete.Tan sólo el martes 20, se suscitó un asalto a una unidad del transporte de pasajeros. Cuatro sujetos armados, con gorras de beisbolistas que les cubrían el rostro a la mitad abordaron una unidad de la línea San Pablo a escasos metros de Palacio de Gobierno, sobre la calle de Santos Degollado, y asaltaron a los pasajeros, en su mayoría estudiantes universitarios. Lo lamentable de ello es que mientras ocurren delitos a la gente común, en Palacio, atrás de Palacio, sobre la misma Santos Degollado, policías, guaruras, tránsito, autoridades se protegen en lo anómalo e irregular. Sus vehículos sobre la banqueta, en doble fila, por ambos lados, creando ese caos tan vital para la delincuencia. Nadie dice o hace nada.

A mediados del 2014, el entonces comisario Arturo Michelet Hernández, director de Seguridad Pública y Vialidad de la capital anunció con bombo y platillos la habilitación de una plataforma de herramientas tecnológicas para mejorar la seguridad, entre ellas la ampliación de la red de videovigilancia consistente en 25 cámaras instaladas estratégicamente y que se sumaban a las otras 68 ya ubicadas. Era parte de un proyecto de seguridad nacional denominado G-135 que se sintetiza en la atención a 75 puntos de monitoreo con un total de 300 cámaras. ¿Servirán? ¿Por qué no inhiben el delito?

Y cerremos: son tantos los crímenes a bordo de unidades de pasajeros que el comisionado Valiente anunció la intervención de más de 6 mil policías en los valles de Toluca y México para viajar de incógnitos y someter a delincuentes… Al hacedor de las crónicas irreverentes le importa un pito prevenir, demasiados millones invertidos y nada, el delito crece, los criminales siguen asesinando… Le toca a la tecnología, invertir en conocimiento y no en mano dura porque no sirve sino para la extorsión policial y ya, si ya basta… Ojalá el criminal que intimidó a mi hija en ese camión con una pistola pague pronto y a nuestras autoridades se les encienda el foco…

Colofón.- Rumores confirmados: renuncia directora de la Facultad de Medicina de la UAEMEX

Mientras degusta de un plato de bacalao anaranjado, con sus chiles güeros y cebollines, acompañado con agua helada de cítricos verdes, el compositor de las filarmónicas editoriales medita en las razones que orillaron a Lilia Patricia Bustamante Montes a renunciar al cargo directivo que ocupaba en la Facultad de Medicina de la nostra Alma Mater, la UAEMex.

Se trata de una de las facultades universitarias con mayor prestigio nacional, así que quien llegue al cargo en lo inmediato no se ha sacado ningún gatito en la rifa. Por lo pronto, a Lilia Patricia –investigadora de una trayectoria extraordinaria- le ha sido confiada la tarea de incorporarse al desarrollo de proyectos científicos relacionados con la salud pública, la sustentabilidad de los servicios hospitalarios y la seguridad alimentaria y, como miembro del Cuerpo Académico en Salud Ambiental, continuará con los trabajos ecosistémicos de cáncer de mama. Habría que referir que la UAEMex es pionera en este estudio.

 Lilia Patricia Bustamante Montes tiene una trayectoria en materia científica y de investigación muy amplia, incluso es tal su reconocimiento que ciertos sectores la mencionaban como relevo institucional en la Rectoría universitaria. Lo cierto es que en su chamba, la que inició en mayo de 2013 y que hoy estará dejando, ha cumplido. Para muestra el Laboratorio de Habilidades Clínicas y el funcionamiento de la Mesa Virtual de Disecciones, una de las herramientas más importantes para la enseñanza médica… Veremos al tiempo.

Susurros: Emboscan a supuestos federales en Amatepec

Susurran que tras el supuesto ataque de la supuesta delincuencia organizada del supuesto sur de la entidad a una supuesta patrulla de la supuesta Policía Federal, las noticias oficiales deberían ser corroboradas y tratadas con alfiler, no vaya a reproducirse lo sucedido el pasado 1 de julio del 2014 en Tlatlaya. Por lo pronto dicen que todo ocurrió allá, supuestamente en Tlatlaya, aunque otros refieren que en la supuesta colindancia con Amatepec… ¿Ven? Pura supuesta desinformación…

La del estribo: Valle de Chalco, no es chiste

Cuentan que en cierta ocasión, un presidente municipal de nombre Jesús Sánchez Isidoro decidió postularse como diputado local por el PRD y ganó. Acudió al Congreso a su toma de protesta pero después se regresó a su municipio, Valle de Chalco, para continuar con su mandato como alcalde. ¿Perdón? ¿Es neta? Pos sí. Dicen que al postularse como legislador dejó la alcaldía en su suplente Fernando Ruiz Razo, al que ahora le exige se vaya pero, ¿y su función legislativa? Por lo pronto tomó a la fuerza el palacio de gobierno chalquense… No es chiste, es serio, de verdad… Sólo en México, sólo en el estado de México. Hasta otro Sótano.

@raulmanduj [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x