Hasta el 20 de abril regresan diputados de Zacatecas a sesionar

Zacatecas, Zac.- Desde este miércoles 25 de marzo y hasta el próximo 20 de abril se suspenden las actividades parlamentarias, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 que esta semana entró ya en una fase 2 en el país con la presencia de casos de transmisión local del virus.

Tras el anuncio de las autoridades federales, los diputados de la LXIII Legislatura local determinaron que deben fortalecerse las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus en el país y en Zacatecas.

Por ello, durante la reunión que sostuvieron este miércoles las y los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) se tomó la decisión de aplicar acciones adicionales a las que entraron en vigor desde la semana pasada y que se enfocaron a los grupos más vulnerables frente al Covid-19, como los trabajadores de más de 60 años o con enfermedades crónicas, y también para madres y padres de familia que requieren estar en casa en esta temporada debido a la cancelación de las clases en las escuelas.

Entre las nuevas medidas está la suspensión de las actividades parlamentarias relacionadas con la sesiones en el pleno, de las mesas de trabajo y de las reuniones de las de comisiones legislativas, salvo aquellas que tengan que resolver temas en los que exista un plazo perentorio que deba cumplirse.

Respecto a los términos y plazos que se refieran a procedimientos de responsabilidades administrativas o juicios políticos, las y los diputados determinaron que este periodo será declarado como inhábil de forma que se cancelen estos periodos legales.

De igual forma, quedan suspendidos los plazos fijados en las normas para la presentación de las cuentas públicas de los ayuntamientos debido a que en los gobiernos municipales también se han tomado medidas de sana distancia que reducen el personal que trabaja y con ello se dificulta la recopilación de información para integrar los documentos que deben enviarse a la legislatura.

Sobre este tema, la CRICP señala que el artículo 20 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado establece la posibilidad de que los entes obligados puedan solicitar una prórroga quince días antes del vencimiento del plazo, esto es, a más tardar el próximo 15 de abril.

No obstante, como esta fecha se incluye en el periodo de suspensión de actividades, se determinó la ampliación del plazo para que los ayuntamientos puedan solicitar la prórroga a más tardar hasta el 27 de abril.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se declaró, además, en sesión permanente y se reunirá una vez por semana o cuando sea necesario para tratar asuntos de urgencia y gravedad, de forma que puedan ir adecuándose las medidas que se toman en el Poder Legislativo del Estado ante la contingencia sanitaria actual.

Las acciones de prevención que se decretaron este miércoles tienen como objetivo cuidar y proteger la salud de las y los trabajadores de la legislatura local, así como de la ciudadanía que regularmente acude a las instalaciones de este poder.

LNY/Redacción