La Casa de los Perros: Empresarios de Zacatecas en revuelta

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Arrancando el mes, algunos líderes de las cámaras empresariales de Zacatecas manifestaron su inconformidad ante el que llamaron un “irregular” manejo de los recursos del Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina (FISN). Lo recaudado lo usan “para pagar pasivos, desfalcos y compromisos de la Universidad que es autónoma; se están tapando hoyos de esta manera”, soltó sin miramientos Manuel Pérez Hernández, de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac).

Lo anterior fue en público, pero en privado, la queja también se centró en el hecho de que el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, no les hace caso, los ignora, y a decir de los empresarios quejosos, además del desvío de recursos para gasto corriente, de los 521 millones de pesos recaudados en el 2018, apenas llegaron al FISN unos 300 millones que se destinaron, en su mayor parte, a cubrir las deudas que tiene la Sezac con los cuates y no con quien debería: los micro y pequeños empresarios locales.

telloComo los empresarios sorprendieron llamando a conferencia de prensa a sólo unas horas de que el inquilino de La Casa de los Perros tomara protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, en la ceremonia en Palacio de Gobierno, el gobernador Alejandro Tello Cristerna atajó la situación y dijo que “alguien” los quería dividir. “No lo permitamos”, exclamó.

Nadie supo realmente si esa mención iba dirigida a los que “siguen anclados a posturas políticas de años en que fueron oposición”, o a Raúl Muñoz del Cojo, líder de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas y cuñado del secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, que dicen algunos fue el gestor principal del movimiento.

Seis días después, fue el propio Tello Cristerna quien los “apapachó” y volvió a recibir en su oficina. Cómo de que no. ¿Quién los quiere? Les habría preguntado. A lo que al unísono habrían dicho que todos menos el titular de Economía en la entidad, por lo que reiteraron sus quejas y pidieron la renuncia inmediata del de San Luis Potosí.

En esa reunión, a la que acudieron personajes como Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), Alejandro Enríquez Suárez del Real, líder en Zacatecas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Jorge Hiriart Franco, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), supuestamente llegaron a un acuerdo: pagar las deudas que la Sezac tiene con empresarios locales.

Ese reclamo lo secundaron Víctor Legaspi Solís, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). Alejandro Valadez Perea, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y el aguerrido Manuel Pérez.

Se alinearon en el mismo sentido Juan Carlos Cassal Sánchez, de la Asociación de Maquiladores y sí, también el cuñado de Fito Bonilla.

miguel hernandezPasada esta tormenta, las cosas siguen sin solucionarse, al grado que unas 60 pequeñas empresas locales han dicho que, o se les paga ya lo que el Gobierno del Estado les debe, o esta misma semana seguirán los pasos de los maestros de las Telesecundarias quienes, tras tomar Ciudad Administrativa, hasta los días que faltaron a su trabajo les perdonaron.

Uno de los reclamos más sentidos es que a estos proveedores se les adeuda algo así como ocho millones de pesos, lo que obviamente a muchos tiene al borde de la quiebra, lo que no sucede, por ejemplo, con la empresa Mexiconexión, que dirige Miguel Hernández Delgadillo, y quien con la mano en la cintura recibió el pago de aproximadamente un millón y medio de pesos, por organizar la gira que las autoridades de Gobierno de Zacatecas llevaron a cabo en Asia.

Dicen los empresarios que esa gira ni resultados trajo a Zacatecas, en cambio ellos siguen aquí, trabajando por el estado, sin recibir el menor de los apoyos.

Entre los proveedores que no han recibido su pago son todos los que organizaron, por ejemplo, el evento Hackaton, los últimos días de septiembre del año pasado, y la presentación de la “Marca Factoria”, el 28 de noviembre.

A ver pues en que termina este embrollo en donde los intereses de empresas locales que ofrecen servicios como imprentas, sonido, catering, mobiliario, diseño, transportación, agencias de viaje, hoteles, mezcaleras, están siendo aplastados por funcionarios que privilegia a organizadores de viajes para atraer inversiones, hasta hoy, inexistentes en Zacatecas.

Española visita

ulisesEl alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, quien recibió el pasado fin de semana al presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, estará de visita en estas tierras mexicanas, para reafirmar el compromiso de ambas ciudades de ser hermanas.

La llegada del funcionario se espera para mañana martes, cuando el de la Madre Patria recorra las calles de cantera del Centro Histórico y, se sabe, quizás se dé una vuelta a Lomas de Bracho, en donde año con año se celebra la fiesta de los Morismas.

Ello porque en la ciudad oriolana también se lleva a cabo un festejo similar en donde los moros y los cristianos luchan en representaciones masivas.

Twitter: @lasnoticasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x