La Casa de los Perros: Las pluris, otra vez, la manzana de la discordia

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Finalmente, aunque algunos dicen que todavía pudiera haber cambios de último momento, vio la luz la lista de los candidatos plurinominales a diputados federales de Morena. Y sí, en la Segunda Circunscripción, en donde Zacatecas tiene cabida, aparecen tres zacatecanos: Mina Maldonado, Marco Flores y Santos Antonio González Huerta.

El que habría ya quedado fuera, aunque todavía hace la lucha, pero ya con pocas esperanzas fue Rafael Flores Mendoza, quien después de dar el chapulinazo del PRD al Morena, con la promesa de que sería siempre bien tratado en el partido de la 4T, fue desechado sin más.

A la actual diputada Mirna Maldonado, principal crítica del candidato a gobernador de la coalición Juntos haremos historia, David Monreal Ávila, a quien incluso denunció por presuntos malos manejos del Crédito Ganadero que al fresnillense le tocó repartir en el país, al final le callaron la boca y así demostró que ella sí podría entrar en la lista de los ambiciosos vulgares que nomás van por el hueso. Va en la posición 5 con la etiqueta de “migrante”.

Marco Flores, el cantante de la Banda Jerez, que anduvo rogando en todos los partidos que lo hicieran candidato a la gubernatura por caridad de Dios, finalmente fue en Morena en donde, sin ningún mérito partidista y haciendo a un lado a los verdaderos militantes, lo acomodaron en el lugar 10. Él no tiene etiqueta, su tarjeta de presentación es cantar a todo pulmón canciones misóginas.

El otro es Santos Antonio González, la mano derecha del senador Ricardo Monreal Ávila, quien llega ahí por “designación” suponemos de su patrón, al que tiene años sirviendo. Eso sí, hay que decirlo, el joven ha demostrado amplia capacidad de trabajo y eficiencia.

Rebatinga por las pluris

En lo que se refiere a las plurinominales en la diputación local, el panorama para los hombres no pinta nada bien. Además de que algunos partidos deberán realizar las debidas sustituciones para no quedarse fuera de esta preciada repartición de curules.

El Artículo 17 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, reformado en diciembre del 2020, dice claramente: “Los miembros de la Legislatura del Estado serán 18 diputados de mayoría relativa, electos en distritos uninominales, y 12 diputados de representación proporcional electos en una sola circunscripción electoral, de estos últimos, dos deberán tener al momento de la elección, la calidad de migrantes o binacionales. En ambos casos, por cada diputado propietario se elegirá a un suplente, mediante fórmulas integradas por personas del mismo género y encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres cada periodo electivo”.

Esto quiere decir que más allá de los “acuerdos” que dicen los partidos que han hecho con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la ley, esa que se supone todos deben acatar, mandata que, si un partido registró hombre en el primer lugar de la lista en la última elección, esta vez deberá proponer mujer, y viceversa.

En la elección del 2018, el PAN postuló a Pedro Martínez, ahora deberá proponer mujer; el PRI se fue con Manuel Castro, ahora propone a Gabriela Basurto; el PRD se fue con Edelmira Hernández, ahora le tocaría a un hombre el número 1 de la lista.

En el PT se decantaron por Dolores Lolo Hernández, ahora acertadamente proponen a Ana del Muro; los del Verde Ecologista pusieron a la cabeza a Susana Rodríguez, ahora deberá ser un hombre su prioridad; en Movimiento Ciudadano fue en primer lugar Felipe Álvarez Calderón, ahora deberán llevar mujer que podría ser su hija Gabriela Álvarez.

En Nueva Alianza, la candidata pluri fue su dueña local, Soralla Bañuelos, obvio ahora tendrá que poner a un maestro; Morena puso y ganó una curul con Verónica Díaz, ahora lleva a Enrique Laviada Cirerol.

En lo que se refiere a los partidos locales, los dueños de estos se colocaron obviamente en el lugar número uno de la lista, léase Ignacio Frayre en PAN; Edgar Rivera en Movimiento Dignidad, y Javier Valadez en el Partido del Pueblo. Ahora tendrán oportunidad de poner a sus esposas, hijas o amigas.

Hasta ahí todo pareciera marchar bien para los consentidos, pero el problema estará cuando la noche del 6 de junio los números empiecen a surgir y se vea cuántas mujeres lograron entrar por la vía del voto al Congreso del Estado y, por consiguiente, cuántas deberá meter el IEEZ –tras sumar restar y dividir–, por la vía plurinominal.

Las mentes que se dedican a predecir dicen que, a ojo de buen cubero, serán ocho las candidatas que podrían lograr el triunfo en la próxima elección, de ahí que faltarían mínimo siete más para completar la cuota de género. Y no olvidar que, además, para tortura de los que varones que dicen que ya los premiaron con la pluri, falta incluir a los dos migrantes que al menos en el PRI y en Morena son hombres.

Sin duda será triste su historia.

Los líos de la fiscalización

David Monreal, volvió a aparecer a la cabeza en otra encuesta, esta vez fue la realizada vía Facebook por la organización México Elige, en donde aparece con 44.9 por ciento de preferencias electorales, por el 31.5 por ciento de Claudia Anaya Mota, candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas. Esos 13.4 puntos de diferencia los fue a celebrar en una reunión privada con el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, quien de paso le dio la bendición antes del arranque de las campañas.

El fresnillense ya había prometido que el arranque de su campaña sería en Guadalupe, al lado de su hijo putativo Julio César Chávez Padilla, que quiere reelegirse como alcalde, pero su nuevo gurú en cuestiones electorales, Enrique Laviada, como coordinador operativo, les dijo anoche en reunión con candidatos que esto no podrá ser así.

Los candidatos a gobernador por las dos coaliciones no podrán hacer eventos públicos en los municipios en donde no hay alianza, por aquello de la equidad. Por ello, David Monreal sólo podrá placearse con 16 candidatos a presidentes municipales, entre ellos Jorge Miranda Castro, de la capital, en donde justo arrancará su campaña el domingo. Ahí estarán sin generar problemas con el IEEZ, Xerardo Ramírez y Gabriela Pinedo, candidatos a diputados por los distritos I y II.

David Monreal tampoco se hará presente en Fresnillo, en donde Saúl, su hermano, no parece tener mayores problemas para ganar la reelección.

El de Fresnillo también tendrá oportunidad de acompañar sólo a los candidatos a diputados de los distritos locales: I y II, como ya lo dijimos, además del VII, VIII, X, XI, XIII y XIV

Si David Monreal hiciera campaña en los 58 municipios, con todos los candidatos de Morena, PT, Nueva Alianza y Verde, tendría que dividirse en 168 partes, más otras 18 por las diputaciones. Sin duda se podría hablar de una contienda inequitativa. Y eso lo vigilará, se supone, el IEEZ.

Terminará bien evaluado

Quien parece terminará bien evaluado por la población es el todavía inquilino de La Casa de los Perros, quien en la encuesta facebookera de México Elige aparece con un 48.7 por ciento de aprobación, cuando esa misma empresa, por ahí del 2017, lo llegó a poner con un 17 por ciento.

Claro está que ese año, el más malo de Alejandro Tello Cristerna, las pésimas decisiones de su equipo lo llevaron a ser de los peores gobernadores del país. Hoy, terminará su gestión al menos arriba de como empezó, con el 38 por ciento.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]