La Casa de los Perros: ¿Amalia García, candidata?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Luego del duro golpe que significó para la coalición Por México al frente, que por cuestiones de simple paridad Rafael Flores Mendoza fuera ubicado en el segundo lugar de la fórmula al Senado, la desesperación invadió a perredistas, panistas y hasta a los siempre pasmados de Movimiento Ciudadano.

Mary Chávez es una respetada periodista que siempre se ha distinguido por su trabajo profesional, pero debemos ser sinceros, esta elección es inédita y, por lo tanto, cada voto contará como nunca se había visto en México, y ella, a pesar de su carácter de ciudadana, no le brinda a la coalición la fuerza que se requiere.

amlia garciaActualmente, Todos por México, busca conservar sus dos posiciones en el Senado con Claudia Anaya Mota, la consentida no sólo del candidato a la presidencia, José Antonio Meade, sino de todo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Odiada por muchos, pero reconocida por su empeño y tesón por los más, la diputada federal con licencia, con Raúl Rodríguez, como su compañero de fórmula, contaría con algo así como 190 mil votos, lo que podría ubicar a este par de candidatos como los ganadores el 1 de julio.

Las cuentas dicen que en el país sólo hay tres entidades en donde el Revolucionario Institucional llevaría una leve ventaja en la votación: Campeche, Sonora y si, adivinó, Zacatecas. En todos los demás está perdido.

Soledad Luévano Cantú y José Narro Céspedes, como abanderados de la coalición Juntos haremos historia tienen como ventaja la marca del puntero en la carrera presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que se quiera o no, arrastrará a sus candidatos en todo el país. En Zacatecas, según las sumas y restas, lograría algo así como 180 mil votos. En este caso, Chole llegaría al Senado como primera minoría.

Por México al frente, con Rafael Flores, valía unos 160 mil votos, con Mary Chávez al frente de la fórmula las cosas ya no pintarían tan entusiastas, de ahí que las alertas se han encendido y entre las corrientes, desde Nueva Izquierda hasta ADN, IDN y Vanguardia Progresista reiniciaron una labor de convencimiento: Que la ex gobernadora Amalia García Medina acepte y supla a la periodista como candidata.

claudia anayaEn el círculo cercano a la hoy secretaria del Trabajo en el Gobierno de la Ciudad de México, no miran las cosas tan descabelladas, saben que los zacatecanos mantienen un cariño muy especial por la ex gobernante, además que García Medina no fue contemplada para ninguna posición a nivel nacional, por lo cual entraría a la banca, cosa impensable para una mujer políticamente tan activa.

Además, se sabe que la señora contaría con el apoyo de un ala priista, léase los alonsistas que, aunque enfrentados, saben que Chole Luévano sí sería un verdadero peligro para ellos en el Senado. Por ello, ¿a poco no le darían una ayudadita?

Ya con Amalia García en campaña en todo el estado, no hay panista, ni perredista, ni de Movimiento Ciudadano que se rendiría a ese encanto. Saben que su rentabilidad electoral se elevaría y hasta Rafael Flores, ya con ese aliciente, no dudaría en regresar al trabajo en serio y hasta olvidaría sus pactos para romper con la coalición. Nadie sabe, quién quite y es chicle y pega.

Iniciarán registros

Hoy, por lo pronto, y mientras se ponen de acuerdo para no terminar con la coalición, el PRD iniciará con el registro de sus candidatos a diputados locales y ayuntamientos, tal y cual quedó aprobado el dictamen que fue entregado el 24 de marzo, en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

gilberto zamoraHasta el momento, no se tiene contemplada ninguna modificación, pero en el sol azteca saben, por experiencia, que las cuestiones de paridad pueden dar un vuelco a algunas candidaturas, de lo cual están conscientes.

Pero, por lo tanto, estos serían los candidatos a alcaldes que llevaría el PRD a la coalición Por México al frente: Edelmira Salinas, en Atolinga; Eduardo Rodríguez, a Ciudad Cuauhtémoc; Adriana Leaños, para Joaquín Amaro; Oralia López, en Genaro Codina, y Azucena Flores, a Jiménez del Teúl.

También, Angelina Arias, en Concepción del Oro; Salvador Galván, para Fresnillo; Jesús Reyes Ruiz del Cueto, como externo a Guadalupe; Damián Gaytán, para Melchor Ocampo; Humberto Salas, en Mezquital del Oro, y Asención de la Cruz, en Noria de Ángeles.

Además, Gilberto Zamora, otra vez para Pánfilo Natera; Francisco Briones, en Pinos; José Zamora, a Sain Alto; Cecilia Murillo, luchará en Sombrerete; Verónica Delgado, en Tepechitlán, y sí, Gloria Rosales, a reelegirse en Trancoso.

Completan la lista oficial presentada por el PRD: María Ortiz, en Valparaíso; José Jaramillo, a Vetagrande; Izzet Ortega, iría a Villa de Cos; Imelda Mauricio, buscará reelegirse en Villa González Ortega; Martín Morales, en Villa Hidalgo, y Zayd Torres, a Villanueva.

Al Verde

eleuterio ramosComo Eleuterio Ramos fue ignorado y no se le contempló como candidato a la alcaldía de Valparaíso, y a Iván de Santiago le hicieron la misma jugada, pero en Villanueva, y ninguno de los dos se registró en el proceso interno del PRD, ambos han recibido la invitación para formar parte la camada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Como quien dice, y a pesar de que Eleuterio Ramos todavía recibió un apapacho panista para que recapacite, se podría decir que tienen ya un pie en el partido que comanda Carlos Puente Salas.

Diputados

En lo referente a las diputaciones locales, el sol azteca registraría a Irma Félix, por el Distrito VII, de Fresnillo; Alejandra Pérez, por el Distrito VIII, de Ojocaliente; Miguel Torres, por el Distrito XI, en Villanueva.

También, Yadira Salas, por el Distrito XII, de Villa de Cos; José Gómez, por el Distrito XV, de Pinos; Fernando Galván, por el Distrito XVI, de Río Grande, y Nancy Aguilera, por el Distrito XVII, con cabecera en Sombrerete. El único cambio hasta el momento, y forzado por las circunstancias, es el de Christian Flores, por el Distrito IV Guadalupe, quien renunció al PRD y se fue a Morena a apoyar a José Narro. Eso dijo.

¿Ungido?

Ayer por la noche, Julio César Nava, delegado de la Semarnat, aseguró que él será el candidato del PRI, a la alcaldía de Zacatecas. En la sede del tricolor se resistieron a confirmar tal afirmación, pues Rosa María La Nanis Romo seguía peleando con uñas y dientes la postulación. Dicen que hasta amenazó con sacar a la luz documentos en los que se revela que ni el funcionario federal, ni su gente, eran priistas. Hoy se daría el anuncio.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x