La Casa de los Perros: Valparaíso y Manuel Felguérez, debate innecesario

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Valparaíso es hoy un municipio que atraviesa por serios problemas de inseguridad. La llegada a ese territorio del Cártel Jalisco Nueva Generación mantiene en alerta constante no sólo a la población, sino a las autoridades locales.

A ello se le deben sumar los problemas económicos que el alcalde Eleuterio Ramos Leal tiene que sortear todos los días, y sobre todo las quincenas, para cumplirle a los pobladores y a los burócratas municipales.

El perredista ha batallado mucho, la obra pública no ha sido la esperada pero los servicios públicos los tiene más o menos controlados, de ahí que los de Valparaíso vean con buenos ojos al presidente municipal que todos los días anda gestionando recursos por aquí y por allá para no quedarle a quienes confiaron en él.

En contraparte, los diputados locales andan en las nubes y de pronto se olvidan de que hay problemas verdaderamente graves que requieren atención y prefieren irse por la libre y proponer puras ocurrencias en la Tribuna.

Esta vez tocó el turno a Javier Calzada quien desde a Tribuna dio a conocer su brillante idea: renombrar a Valparaíso y agregarle “de Manuel Felguérez” para con ello honrar al artista recién fallecido.

Allá, en el pueblo, la noticia cayó como bomba, y no porque los de Valparaíso no se sientan orgullosos de la trayectoria del escultor y pintor, sino porque el exhorto, que fue enviado a Comisiones, atenta, reclamaron, contra su identidad.

El desacuerdo lo canalizaron al presidente municipal, a quien demandaron airadamente que les quisiera imponer ese cambio de nombre, por ello, vía redes sociales, Eleuterio Ramos tuvo que salir al quite y aclarar, en primera, que esa gran idea no fue suya, y que antes de tomarse una decisión de ese tamaño, el pueblo será escuchado.

El alcalde explicó que el Punto de Acuerdo todavía tiene un largo camino por recorrer al interior de la LXIII Legislatura, pero eso sí, de llegar a aprobarse por los creativos diputados, él se encargaría de organizar, mínimo, un foro para que sean los de Valparaíso, y nadie más que ellos, quienes decidan.

El problema es que esta idea del diputado Javier Calzada ha salido contraproducente, pues si bien es mucho el orgullo de los pobladores de ser el municipio en el que vio su primera luz el artista, ahora el nombre de Manuel Felguérez anda en boca de todos, en las plazas y mercados, pero como un reclamo a lo que consideran los de allá, un exceso de los que, acá, sentados en sus escritorios, pareciera que no tienen nada mejor qué hacer.

Por ello, les piden a los legisladores que mejor les ayuden a conseguir recursos para seguridad y para brincar esta pandemia que tanto ha afectado su economía. Hay prioridades, dicen.

Lo reconocen

La mayoría de los zacatecanos recuerdan la llamada de atención que trascendió, a través de un audio, en donde el senador Ricardo Monreal Ávila reclamó a su hermano David, hace más de cuatro años, el hecho de que supuestamente no se levantara temprano.

Este hecho fue bien capitalizado por los priistas para posicionar a su candidato. Por ello las voces señalan que si el inquilino de La Casa de los Perros se hizo de las llaves de esta finca fue única y exclusivamente gracias a ese audio. Gracias a Ricardo Monreal.

Hoy, a dos meses de que arranque el proceso electoral en Zacatecas, y de que nuevamente David Monreal busca estar en la boleta electoral, regresa el exgobernador para, como es su costumbre, decir que no se involucrará en los asuntos de su tierra, pero eso sí, hacer un llamado a la unidad no sólo en torno a Morena, sino de su hermano de quien dijo, hoy es bien reconocido en todo el estado por su trabajo diario de sol a sol.

Y es que esa percepción que quedó en el ambiente fue difícil de superar. Tocó a David Monreal combatirla trabajando, todos los días, por Zacatecas. Las encuestas dicen que ya lo ha logrado.

La alianza

Ayer, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, reveló que con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), “un partido de izquierda que surgió de un legítimo derecho de construir y aportar a la democracia mexicana”, ha iniciado un diálogo para abrir un puente de comunicación y, en un futuro, y dentro de lo que permite la ley electoral, pactar para enfrentar a Morena y sus aliados en el 2021.

Esta idea afianzó las adelantadas pláticas que los perredistas y panistas en Zacatecas sostienen para ir juntos y no permitir que los guindas se hagan de la gubernatura del estado.

Saben bien que solo unidos podrán hacerle verdaderas cosquillas a Morena.

Y tanto es su gusto por desbancar de las encuestas al partido del presidente de la República que, se supo, Noemí Luna Ayala, actual dirigente nacional del blanquiazul, y Miguel Torres Rosales, alcalde de Villanueva y verdadero líder del sol azteca en Zacatecas, ya platican seriamente con los de Antorcha Campesina, y obviamente con Osvaldo Ávila Tiscareño, para que se les una y así hacerle frente a Morena este 2021.

Eso sí, todo parece indicar que, mientras el tricolor se une o no a los azules y amarillos, al menos el antorchista ya tiene claro marcharse a donde sí lo valoren.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]