Clausura Profepa a Constructora Plata por manejo ilegal de residuos

Zacatecas, Zac.- Por el manejo inadecuado de residuos peligrosos, la empresa Grupo Constructor Plata SA de CV, ubicada en el municipio de Guadalupe, fue clausurada de manera total y temporal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El organismo informó que, durante una inspección, la constructora no presentó el registro como generador de desechos tóxicos; sus bitácoras de generación y movimientos no estaban actualizadas, y la Cédula de Operación Anual (COA) que mostró correspondía a otro domicilio.

Inspectores de la Profepa encontraron residuos mezclados con basura común, como trapos, cartón y tierra impregnados con grasas y aceites y envases vacíos de aerosoles, pero no hallaron los envases etiquetados que deberían contener los residuos peligrosos.

Lo que sí observaron fueron seis transformadores sobre el suelo y siete más en una bodega techada y sobre concreto, pero en ningún caso, la constructora acreditó que estuvieran libres de Bifenilos Policlorados, elemento sumamente tóxico y sujeto a regulación ambiental.

En su reporte, la Profepa indicó que la constructora no comprobó el destino final de los residuos peligrosos, mediante el manejo de empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x