INE a favor de la mayor apertura de paquetes electorales

Ciudad de México.- Hoy iniciaron los cómputos en los Consejos distritales y municipales de las entidades que tuvieron elección el pasado domingo 4 de junio. Los cómputos son el ejercicio que la Ley prevé para cotejar los resultados de las actas de escrutinio y, en su caso, recontar los votos de las casillas instaladas el día de la jornada electoral. El cómputo se realiza en sesión pública y de manera ininterrumpida hasta concluir la revisión y cómputo de la totalidad de los votos. 

Los cómputos están a cargo de los consejeros electorales de cada municipio y distrito, en los que participan los representantes de partidos políticos y candidatos independientes. 

Se trata de un ejercicio expresamente previsto por la ley para garantizar condiciones de certeza en la fase final de la contienda. 

Cabe señalar que los instrumentos que la ley electoral prevé para ofrecer resultados preliminares previo a los cómputos, como son los programas de resultados electorales preliminares (PREP) y los conteos rápidos, tienen un carácter informativo en los días que anteceden al cómputo, estableciendo únicamente tendencias de votación. En ningún caso los conteos rápidos o el PREP sustituyen al cómputo oficial que, desde hoy, se lleva a cabo. 

Los cómputos distritales y municipales están a cargo de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de cada entidad. El Instituto Nacional Electoral se pronuncia por la mayor apertura de paquetes electorales y recuento de votos siguiendo las causales establecidas en la ley, a efecto de generar la mayor transparencia y certeza en los resultados finales de las elecciones. 

El INE expresa su apoyo institucional a las autoridades electorales de los estados para que desahoguen los cómputos iniciados el día de hoy, y reitera su llamado respetuoso a los diferentes actores políticos a participar en el desarrollo de los cómputos haciendo valer los derechos que la ley les concede y a esperar los resultados finales.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x