Se quejan de Marco Flores y la Banda Jerez por burlarse de la Danza de los Viejitos

Ciudad de México.- El secretario de Pueblos Indígenas de Michoacán, Martín García Avilés, presentó ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) una queja por el video Los viejitos, del ex candidato a la gubernatura de Zacatecas, por el Partido Encuentro Social (PES), Marco Antonio Flores Sánchez y su banda Jerez, porque considera que hace una «incitación a la burla» en agravio a la Danza de los Viejitos, que es una expresión cultural de esa entidad.

García Avilés opinó que en el video se «discrimina, violenta, ridiculiza y denigra de forma brutal la identidad y riqueza cultural del pueblo Purepecha», y pidió que el compositor y su agrupación sea citados a declarar.

Además, el funcionario solicitó que «desde estos momentos se deje de utilizar» la pieza musical, así como reparar el daño y que la agrupación ofrezca una disculpa pública.

Por otra parte, hizo un llamado a «no seguir viendo a los pueblos indígenas como objetos, sin derechos, sin vida propia, sino como sujetos fundamentales de la diversidad cultural de México, con quienes la sociedad en su conjunto necesita aprender a vivir bajo relaciones de respeto y colaboración».

En el clip se observa en una primera escena a los integrantes de la banda imitar los movimientos de los danzantes; posteriormente aparecer bailando junto a ellos y un par de modelos. El video cuenta hasta la noche del lunes con más de 800 mil visitas.

Marco Flores y su banda Jerez es originaria de Jerez, Zacatecas, y es un grupo que se ha caracterizado por el género de música regional mexicana. Surgió en abril de 2000 y su propuesta «fusiona el estilo musical de la banda zacatecanos y la banda sinaloense», según describen los músicos en su página oficial de Facebook.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x