Ni carpetazo ni negociación, hay seis inhabilitaciones y una denuncia penal: Huizar

Zacatecas, Zac.- Sí hay ya una denuncia penal en contra de Eduardo Ruiz Fierro, ex Oficial Mayor; seis inhabilitaciones, además de multas económicas y apercibimientos públicos y privados para los ex funcionarios de la pasada administración responsables del irregular manejo de los recursos públicos, aseguró Guillermo Huízar Carranza.

Al presentarse ante el pleno de la 60 Legislatura, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, el contralor interno dejó en claro que en ninguno de los 59 procedimientos en contra de los ex funcionarios ha habido negociación ni carpetazo.

“En ninguno de los casos ha sido vencida la Contraloría”, atajó ante los diputados locales.

Huízar Carranza detalló que al iniciar esta administración, encabezada por el priísta Miguel Alonso Reyes, se iniciaron una serie de auditorías, para saber el estado en el que se recibía la administración pública, encontrando malos manejos por mil 707 millones de pesos, en los que estaban involucrados 59 ex funcionarios.

Igualmente, señalo el contralor, se dio seguimiento a investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación, por el desvío de 174 millones de pesos, involucrando a 23 ex funcionarios.

“De ese universo, seis funcionarios nunca han presentado prueba alguna a la dependencia, incluida ahí la ex gobernadora Amalia García. Todos ellos se han amparado, alegando en esencia inconstitucionalidad de Ley de Responsabilidad de los Funcionaros Públicos, por la ausencia del referendum del titular del ramo”.

Sin embargo, dijo, a los seis ex funcionarios les fue negada la protección de la ley. Por ello, llevaron su caso ante el Tribunal del 23 Circuito, recayendo sentencia definitiva en cinco casos.

“Quedando solo pendiente el de Amalia García Medina, cuyo caso, curiosamente, la Suprema Corte de Justicia atrajo. El caso se encuentra en la  Primera Sala, misma que el 26 de octubre dictaminará”.

Guillermo Huízar expresó que otros seis presuntos responsables del mal manejo de los recursos ni aportaron ni se ampararon; “de ellos, la mitad están citados y el resto tienen en vía la notificación de la sanción recaída”.

El contralor comentó que del total de los ex funcionarios bajo investigación, 53 acudieron a presentar documentos, con muy poca suerte. Y así 26 ex funcionarios ya han agotado la presentación de pruebas están esperando la notificación de su sanción que consiste en tres absoluciones, un apercibimiento privado, cinco multas económicas y seis inhabilitaciones, el resto está en proceso su calificación”.

Los 21 casos restantes están citados para audiencia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x