Zacatecas convocado a megamarcha hoy sábado; protestas por gasolinazo sin descanso

Zacatecas, Zac.- Este sábado, a partir de las 10:00 horas, diversas organizaciones sociales, políticas y ciudadanos en general han convocado a una gran marcha que partirá de la Máquina 30-30 de esta capital y concluirá en la explanada del Congreso del Estado, para reforzar la condena a los atropellos a la ciudadanía con el incremento de los combustibles.

La convocatoria es para que los ciudadanos que quieran la anulación inmediata de los incrementos a los combustibles y de los impuestos que los acompañan, salgan a las calles de manera pacífica.

Igualmente, todos aquellos que estén de acuerdo con la derogación de la Reforma Energética, con el inicio inmediato de la construcción de cuando menos tres refinerías, y la disminución a la mitad de los salarios de los servidores públicos superiores y prohibición a todo tipo de sobresueldos.

Versión oficial

fabiola torresEn comunicado de prensa, la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, reafirmó «su compromiso» de respetar y garantizar el derecho a la libre manifestación de los ciudadanos que decidan expresar su inconformidad ante la situación económica del país, participando en las movilizaciones convocadas por diversos sectores y agrupaciones.
 
Torres Rodríguez hizo un llamado respetuoso a la sociedad zacatecana que participará en las movilizaciones de este sábado 7 de enero, a que exprese su inconformidad dentro del marco de la ley y sin afectar a terceros.
 
Según el boletín de prensa, ante hechos y situaciones lamentables que se han presentado en otras partes del país, la funcionaria dijo «apelar» a la responsabilidad e inteligencia de los zacatecanos, exhortándolos a no caer en provocaciones de personas o grupos, incluso desde las redes sociales, que quieran aprovechar la situación para generar incertidumbre o pretender que en Zacatecas haya ingobernabilidad.
 
«Estamos conscientes del descontento que generó en la población la medida tomada por el orden Federal con relación al ajuste en el precio de los combustibles; no obstante, también tenemos la obligación de salvaguardar la paz social y de actuar, desde el ámbito que nos corresponde, para que prevalezca la ley en todo momento».
 
1-protestas-4La funcionaria, que en el comunicado omitió  el tema del descontento por los nuevos impuestos que gravan los bolsillos de los zacatecanos, dijo que el Poder Ejecutivo estatal ya está trabajando en el diseño y aplicación de medidas que compensen el impacto de esta decisión en la economía de las familias, sobre todo de aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
 
Sin embargo -aclaró la funcionaria estatal-, no será incitando a cometer o cometiendo actos de naturaleza violenta, fuera del marco de la ley o que dañen a terceros como se logrará hacer frente a la situación que se vive en Zacatecas y en todo el país.
 
Finalmente, Fabiola Gilda Torres Rodríguez también hizo un llamado a todos los representantes de los sectores económico, político y social del estado para coordinar esfuerzos y garantizar el pleno respeto a la ley, a los derechos de los zacatecanos y buscar medidas que favorezcan a toda la población.

La agenda

soledad luevanoLuego que se habría pactado un «diálogo franco y abierto» entre el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y la presidenta de la Asociación Soledad Ciudadana, Soledad Luévano Cantú, a través de su cuenta de Facebook, la ex diputada informó que debido a «cuestiones de agenda», el funcionario no podrá asistir al encuentro del lunes.

«Le comenté que los ciudadanos tenían muchas expectativas de que pudiéramos encontrar una solución, así que acordamos lo siguiente: El Lunes le entregaré una propuesta con argumentos técnicos para bajar los impuestos y el secretario se comprometió a responderme por escrito lo más pronto posible», dice el comunicado.

Y concluye que «los ciudadanos no queremos confrontarnos con el gobierno, pero no estamos dispuestos a pagar por los desfalcos del pasado».

Cabe recordar que tras la publicación de una Carta Abierta dirigida al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, por parte de la ex diputada de Morena, Soledad Luévano Cantú, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, respondió vía Facebook «por indicación» del titular del Poder Ejecutivo, que se abría al diálogo.

Las protestas

1-protesta-4Las protestas en contra del gasolinazo y los nuevos impuestos en la entidad continuaron este día, siendo en Valparaíso en donde un grupo de ciudadanos incendiaron un automóvil a las puertas de la oficina de Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado.

Desde temprana hora, algunos habitantes de este norteño municipio gritaron consignas y procedieron a prender fuego a un automóvil ya viejo y sin llantas.

También en Juchipila, ciudadanos tomaron la oficina de Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado, en donde colocaron pancartas exigiendo la salida del presidente Enrique Peña Nieto.

En la carretera a Zacatecas-Saltillo, a la altura del municipio de Villa de Cos, se realizó una movilización pacífica que incluyó un recorrido y mitin por la cabecera municipal en protesta por el gasolinazo, ecabezados por el dirigente del FPLZ en ese municipio, Rubén Hernández.

En tanto, en la caseta de peaje de Calera-Fresnillo, los manifestantes liderados por Rodolfo Acuña y la regidora Gabriela Castañeda hicieron lo propio al abrir a los automovilistas el paso libre, al igual que en las casetas de Osiris-Aguascalientes, con los dirigente Jaime Ramos y en Vetagrande, sin que se hayan registrado incidentes mayores.

En el Centro Histórico de la capital el estado, en el Jardín Independencia, los dirigentes de la CNPA y del FPLZ, Pablo Arreola, Lidia Vázquez, Laura Trejo, José Luis Lugo y Oralia López realizaron una campaña de información y volanteo, al invitar a la ciudadanía y automovilistas a sumarse a esta lucha nacional en protesta por el gasolinazo, en donde la ciudadanía se mostró participativa y en apoyo a esta legítima lucha social.

La CNPA reiteró el llamado a actuar de manera pacífica «y no caer en las provocaciones del gobierno», que sigue utilizando a lo largo del país a grupos de choque que pretenden dirimir toda manifestación, y Zacatecas no podría ser la excepción.

1-protestas-6En los municipios de Río Grande y Enrique Estrada igualmente fueron bloqueados los accesos a las oficinas de Recaudación de Rentas.

En Tlaltenango, un grupo de manifestantes colocó mantas en los puentes del Barrio Alto y cerca del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Prospera; además bloquearon durante una hora esas vialidades y detuvieron a los automovilistas para invitarlos a sumarse al movimiento nacional contra el incremento de precio de las gasolinas.

Igualmente, por tercer día, en Jerez las protestas continuaron a las puertas de la oficina de Recaudación de Rentas. Los organizadores de esta protesta han iniciado una colecta de firmas para presentarlas como una petición formal para que tanto el gasolinazo como los nuevos impuestos sean echados para atrás.

Ciudadanos de Loreto también se unieron a las protestas y bloquearon una gasolinera y marcharon por las principales calles de la cabecera municipal.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x