Preocupante que Jesús Pinto pueda ser el director del Mando Único Policial: PT

Zacatecas, Zac.- La comisionada política nacional del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, lamentó que a pesar de las evidencias, aún se asegure que la situación en Zacatecas, en materia de seguridad, ha mejorado.

Aclaró que la realidad que pregona el mandatario Miguel Alonso Reyes, es muy distinta a la de la percepción ciudadana. Por esta razón consideró que se trata de una situación maquillada y tergiversada mediante un doble discurso, difícil de creer.

“Al gobernador se le olvida que la seguridad pública está a cargo del Estado y que, algunos de los objetivos más importantes son salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como la preservación de la libertad, el orden y la paz pública”.

Por lo anterior, la comisionada petista consideró necesario elegir perfiles adecuados para hacer frente a la dirección del Mando único Policial. Señaló que no es suficiente contar con formación castrense y adiestramiento en el uso de armas, sino que posea los conocimientos académicos en derecho penal, criminalística y formación humanística entre otros.

Bañuelos de la Torre reprobó que el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo destapara al secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, para dirigir el Mando Único Policial. “Sería preocupante que un personaje que no ha podido dar resultados contundentes, esté al frente de esta nueva corporación”.

Para Geovanna Bañuelos, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz no cuenta con la preparación suficiente para asumir dicha responsabilidad, “tiene una gran insensibilidad, desconocimiento pleno y falta de capacidad para enfrentar la situación que se vive en Zacatecas. Sería preocupante que el general Pinto quedara al frente del Mando Único Policial”

La dirigente petista, propuso que quien quede como responsable, además de tener los conocimientos teóricos y prácticos, debe ser responsable, ético, íntegro, dedicado y tenga completo autocontrol además de contar con el perfil sicológico adecuado.

De acuerdo al diagnóstico de la Fundación Friedrich Ebert, en las corporaciones policiacas, particularmente las municipales, no existen garantías laborales. Adolecen de adiestramiento, respeto a los derechos humanos, además de contar con una imagen deteriorada, pérdida de autoestima, consumo de drogas y alcohol.

La propuesta del PT consiste en generar condiciones laborales y salarios óptimos a los elementos policiacos; mejorar el nivel académico ya que más del 50 por ciento sólo cuenta con la educación básica; optimizar equipo y armamento ya que existe un serio déficit en este aspecto. Sugiere también perfeccionar las condiciones de salud de los elementos, promover la estabilidad laboral y buscar el apoyo de organizaciones sindicales.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x