En el Abismo de la Elecciones Extraordinarias de Zacatecas

RAÚL SILVA

En las últimas elecciones extraordinarias municipales y estatales del país, quienes ganaron las jornadas ordinarias refrendan su triunfo. En zacatecas, esto no será posible porque Soledad Luévano se declaró en “huelga electoral”.

La ex candidata de Morena no participará por repudio al fraude electoral, tras la anulación de los resultados de junio pasado, donde esta sacó la victoria y el PRI la impugnó.

Ayer venció el plazo para que los aspirantes a la alcaldía de la capital zacatecana se registraran en el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para poder competir en la elección extraordinaria del 4 de diciembre.

De las primeras en cumplir con los tiempos fueron Judit Guerrero, de la alianza PRI-Panal-Verde Ecologista y Guadalupe Medina, de la alianza PAN-PRD-PT.

Además de Heladio Verver, por Movimiento Ciudadano; la candidata independiente, Emilia Pesci; Enrique Bernaldez Rayas por Encuentro Social, entre otros.

Por popularidad, poder de convencimiento, estrategias políticas o por lo que sea, pero quienes han ganado las elecciones ordinarias se imponen en las extraordinarias.

¿Qué pasará, ahora en Zacatecas? si ya no estará Soledad Luévano para imponerse una vez más, ¿Quién ganará la elección extraordinaria?.

El camino está abierto para que la candidata del partido en el poder se lleve la victoria o quizás la alianza de la derecha y la izquierda dé la sorpresa. O más aún, qué un candidato independiente logré un triunfo inesperado.

¿A dónde irán a parar los votos que sacó Soledad Luévano?, esos 19 mil 248 votos. ¿Se los quedarán los independientes o Guadalupe Medina? de ser así, se sumaría  a los 9 mil 786 votos que sacó en la pasada elección, y con ello ganaría la alcaldía en disputa.

Judit Guerrero será capaz de revertir la desgastada imagen institucional de su partido y sumar adeptos a su favor, a los 18 mil 686 votos que obtuvo en la jornada de junio pasado.

En política nada está escrito ni decidido, y como en el amor, en la guerra todo se vale, ya lo demostró el PRI que tumbó el triunfo de la candidata de Morena por supuestos actos anticipados de campaña.   Las estadísticas no mienten, y aquí el recuento de los resultados de las elecciones extraordinarias celebradas este año.

En enero de este año, el priísta, José Ignacio Peralta Sánchez ganó las elecciones extraordinarias para la gubernatura, que ya había ganado en las ordinarias, mismas que fueron anuladas por la intervención directa del ex mandatario a su favor.

En el municipio de Centro, Tabasco, el candidato de la coalición PRD-PT, Gerardo Gaudiano Rovirosa se impuso una vez más en las elecciones extraordinarias realizadas en marzo de este año, ya que había obtenido mayoría en las ordinarias.

Ángel Merlo Rojas de la colación PRI-PVEM-PANAL ganó los comicios extraordinarios tras haber ganado los ordinarios en el municipio de Chiautla, Estado de México, y que fueron impugnados por romper el principio de laicidad.

Este 4 de diciembre también habrá elección extraordinaria en Omitlán de Juárez, Hidalgo, tras la impugnación del triunfo del candidato del Verde Ecologista, Luis Ordaz Ríos, quien ya está listo para refrendar su triunfo.

En Zacatecas, los dados están echados al vuelo, para ver quién sacará la puntuación más alta…

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x