Con plataforma digital prevendrán desastres en 10 municipios de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con la donación de la plataforma del Sistema de Información de Cambio Climático del Estado, 10 municipios zacatecanos comprometidos en actuar contra los efectos de este fenómeno, podrán fortalecer e implementar acciones de prevención en materia de desastres naturales. 

La donación de dicha herramienta tecnológica se concretó gracias a la iniciativa de la administración estatal, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA). Además servirá como mecanismo de vinculación para coordinar esfuerzos y atender la problemática ambiental en el territorio estatal.  
 
La plataforma cartográfica fue donada por el centro de Gestión y Transferencia Tecnológica del Conocimiento (CGTRATEC) y fue desarrollada por estudiantes de la carrera de Tecnologías de Información, de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac).
 
Víctor Armas Zagoya, titular de SAMA, explicó que dicha herramienta es cien por ciento software libre, así que no generará ningún costo a los ayuntamientos. Asimismo, dijo que cuenta con indicadores económicos, sociodemográficos, educativos y viabilidad de proyectos para energía solar.
 
De igual manera -complementó-, es un proyecto capaz de generar información fidedigna, que puede ser difundida a través de las redes sociales y páginas web, sobre todo tomando en cuenta que cerca del 50 por ciento de las personas las utilizan a través de dispositivos móviles.
 
Los responsables de las áreas de Ecología de los 10 ayuntamientos comprometidos en actuar contra este fenómeno, recibieron orientación acerca del uso y beneficios que la plataforma representa para sus municipios, pues fue analizada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
 
En este sentido, Fresnillo, Pinos, Villa Hidalgo, Pánuco, El Salvador, Vetagrande, General Pánfilo Natera, Ojocaliente, Luis Moya y Noria de Ángeles también estarán facultados para consultar la plataforma mediante la página web de la SAMA.
 
Algunos de los temas que podrán consultar en la plataforma son: clima, suelo, indicadores, adaptación, vulnerabilidad, energía, infraestructura, ecosistemas, biodiversidad  y recursos hídricos, a partir de los que obtendrán información para diseñar y aplicar acciones en estos municipios.
 
Armas Zagoya expresó que otros objetivos de la plataforma son impulsar la generación y difusión de información geográfica y del medio ambiente, así como generar información cartográfica y desarrollar estrategias conjuntas de adaptación y mitigación del cambio climático en el estado de Zacatecas.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x