El centro interactivo de ciencia y tecnología Zigzag en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag es producto de un conjunto de esfuerzos encaminados a la divulgación científica en Zacatecas. A cargo del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), desde el 20 de enero de 2005 opera con la misión de fomentar en la población zacatecana una cultura de conocimiento en materia científica y tecnológica.

En el Centro Interactivo Zigzag se ha recibido un máximo de mil 200 visitantes en un día. Actualmente se atiende un promedio de 33 mil personas al año; además de ofrecer la modalidad de Zigzag Móvil, en donde se lleva una exposición itinerante a más de 20 mil niños cada año al recorrer todos los municipios del estado de Zacatecas.

Una de las actividades que distinguen el Zigzag es su participación activa desde el 2005 en la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (Ammccyt), de la cual forman parte 34 instituciones que intercambian conocimiento a nivel nacional sobre el tema de educación en la ciencia en coloquios nacionales organizados en agosto de cada año.

Las salas temáticas que conforman el Centro interactivo son: Big Bang, Acción-Reacción, Zacatecas, Pin-Pon, Agua-Aire, Viene-Va, el Sendero de la Energía, la sala de electromagnetismo Polos-Cargas, el área de Aventura y la reciente Sala de la Luz.

Orígenes del Zigzag

Entre los orígenes del Zigzag data la creación del Museo de Ciencias, en donde emergió el grupo de divulgación científica Quark, así como el Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas en Zacatecas (Miimaz), ambos creados dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el maestro Huberto Meléndez Martínez, director general de Zigzag y uno de los fundadores junto con la doctora Gema Mercado Sánchez, actual directora del Cozcyt; el maestro Plácido Hernández Sánchez, hoy director del Miimaz; el maestro José Luis Huitrado Rizo, hoy director académico del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez); así como los licenciados Vicente Frausto y Érika Corona de Ávila.

“Debo mencionar que hubo un equipo incipiente de colaboradores, el grupo creció de inmediato porque se requería personal en servicios como vigilancia, intendencia, administración, mantenimiento y taquilla. Así creció la plantilla de personal a poco más de 30 elementos. Hoy en día somos 45 personas quienes conformamos el Zigzag”.

El maestro Meléndez Martínez narró que de junio a septiembre de 2003 se posicionó en Zacatecas el museo de Papalote Móvil, en donde usualmente se le otorgaba al estado sede un espacio para exponer artículos tradicionales de la región. Como la UAZ contaba con una colección de artículos de matemática recreativa, generada por los entonces estudiantes de la Facultad de Matemáticas, fue la seleccionada para exhibirse.

“Esa exposición fue sumamente exitosa, porque durante los tres meses que duró, la gente se interesaba en la exhibición local, generada por científicos zacatecanos. Eso propició que el gobierno del estado nos invitara a quienes originamos ese proyecto a desarrollar un centro interactivo de ciencias en la ciudad, junto con parte del personal del Papalote, Museo del Niño”.

Meléndez Martínez especificó que en el 2004, la doctora Gema Mercado Sánchez fue nombrada como directora general del Cozcyt, que en colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), de ese entonces, consolidaron el proyecto del Zigzag.

Zigzag Móvil

Con el objetivo de llevar los servicios del Centro Interactivo Zigzag a toda la población del estado zacatecano, en febrero de 2006 se implementó el módulo móvil, como resultado de un acuerdo interinstitucional entre el Cozcyt, la SEC y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez).

“Las tres instancias se pusieron de acuerdo y prestaban vehículos, apoyaban con combustible, hospedaje y alimentos para que un equipo del Zigzag llevara a las comunidades de Zacatecas una serie de actividades de divulgación. Esa actividad se instituyó y hasta la fecha atendemos a más de 20 mil niños de todos los municipios del estado, cada año”.

El maestro en matemática educativa indicó que hoy el Zigzag cuenta con un vehículo propio para este tipo de actividades, en donde se cargan instrumentos de divulgación, un planetario, telescopios, drones, el robot Nao, talleres recreativos y cine científico.

Por su parte, el maestro Juventino Gallegos García, a cargo de la Subdirección Educativa del Cozcyt, expresó que a través de exhibiciones, recorridos y talleres interactivos se pretende despertar en el público de las comunidades de Zacatecas la curiosidad por la ciencia.

“El Zigzag móvil es uno de los programas más nobles del Cozcyt porque llega a las comunidades más alejadas de Zacatecas, en donde se encuentran las poblaciones más vulnerables. Es encabezado por el licenciado Fidel Galaviz Lozano, quien tiene un equipo que acude acompañados por guías del Zigzag a llevar la ciencia a estos diferentes espacios”.

El maestro Meléndez Martínez afirmó que uno de los retos profesionales del Zigzag es mantener vigente el interés para el visitante y el continuo mantenimiento para el buen estado de las salas, lo cual en términos económicos resulta muy costoso.

“El Zigzag abre todos los días del año, la única vez que cerró durante una semana fue por el decreto federal durante la epidemia de la influenza, en 2009. Esto representa un reto para el equipo de mantenimiento, quienes tienen una actividad muy intensa todo el tiempo”.

En el 2011 se implementó el área de Aventura, la cual se compone por tres partes: una tirolesa, una pared para escalar y una esfera de zorb. Al año siguiente, con el objetivo de solventar el problema de transporte de los niños de las comunidades, el Zigzag adquirió dos unidades de transporte, con las cuales se ofrece la garantía de atender a por lo menos 90 niños al día con un precio accesible, más económico que cualquier otro transporte urbano.

“En el 2013 trajimos la exposición temporal de Arcosaurios, propiedad del Museo Modelo de Ciencias e Industria (Mumci), de Toluca, Estado de México. Tuvimos la fortuna de que esa exhibición repuntó la cantidad de asistentes al Centro Interactivo y nos mantuvimos vigentes en la opinión pública”.

El también licenciado en matemáticas señaló que en 2014 se implementó el Sendero de la Energía, recorrido al aire libre con el hilo conductor del uso de la energía y la sustentabilidad. El 31 de marzo de 2016 fue inaugurada la Sala de la Luz, espacio que indaga en las propiedades, usos y aplicaciones de la luz.

Talleres interactivos del Zigzag

El director del Zigzag refirió que la parte más dinámica que siempre presenta novedades es la conformación de los talleres interactivos, debido a que el equipo de capacitación programa actividades para que los visitantes recorran las salas y obtengan una experiencia lúdica en el conocimiento científico.

“Nosotros dependemos del Cozcyt, por lo que recibimos mucho apoyo en la parte presupuestal en especie, que viene del gobierno del estado. Esto nos permite resolver las situaciones de nómina, mantenimiento, servicios y otros gastos”.

La invitación al Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag queda abierta para el público que desee vivir esta experiencia, ya que las actualizaciones tanto en la infraestructura como en la dinámica del recorrido y talleres interactivos, constantemente ofrecen nuevas alternativas que enriquecen la visita.

LNY/AgenciaConacyt

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x