Son referentes en desarrollo de conocimiento, jóvenes talento de Quantum

Zacatecas, Zac.- Prototipos de satélites y proyectos de tecnología espacial,diseño de dispositivos de comunicaciones y electrónicos, plataformas de elevación para la industria minera y programación funcional, son algunos de los trabajos que se desarrollan en los centros de investigación de Quantum Ciudad del Conocimiento.
 
Este proyecto científico-tecnológico suma cada vez más jóvenes científicos para trabajar en los cinco centros que alberga Quantum, uno de los más destacados de su tipo en México y que se ha convertido en un referente.
 
Un ejemplo del talento de Quantum es Agustín Fernando Rumayor Barraza, encargado de Innovación de Software en el Centro Especializado de Manejo de Explosivos de la empresa de base tecnológica Terra, donde emplea la ciencia y tecnología para hacer más eficiente y controlado el sistema de voladuras.
 
También, Karina Daniela Chaires López aplica sus capacidades para entrar en el nuevo paradigma de la programación funcional, impulsada desde el centro de innovación de Compulogic, para fabricar Software de mejor calidad. Por su labor ella es Talento Quantum.
 
En Zacatecas se desarrollan prototipos de satélites y proyectos de tecnología espacial, derivado del trabajo que lleva a cabo el Talento Quantum, Víctor Iván Rodríguez Abdalá, en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Telecomunicaciones (CIITED) de la UAZ, en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
 
Edwin León Cardenal también es Talento Quantum, porque como catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comisionado al Centro de Matemáticas (Cimat) Zacatecas, trabaja en el proyecto de ciencia básica Funciones Z Locales al Infinito e Integrales Socioaleatorias, de aplicación en física, óptica y en la Teoría de Campos Electromagnéticos.
 
Un orgullo más de Zacatecas es Juan Pablo de León Gálvez, responsable del Departamento de Manufacturing del centro de desarrollo de la empresa tecnológica Lasec, donde diseña e implementa dispositivos de comunicaciones, electrónicos y plataformas de elevación, entre otros, para la industria minera.
 
El director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso, destacó la capacitad de estos hombres y mujeres que colaboran en los centros asentados en este parque tecnológico, basado en el modelo de la quíntuple hélice y ubicado estratégicamente.
 
Agregó que Quantum Ciudad del Conocimiento es de los pocos en su género en el país al cohesionar en un mismo lugar a los sectores académico, gubernamental, empresarial, social y medio ambiental.
 
En ese sentido, reconoció la aportación que estos jóvenes hacen a la ciencia y la investigación, lo cual los convierte en referentes para la innovación y el desarrollo de conocimiento.
LNY/Redacción