Celebra el IZC al clarinetista Luis Ramos a sus 70 años de vida

Zacatecas, Zac.- El clarinetista fresnillense Luis Humberto Ramos cumple 70 años de vida el próximo 2 de julio y para celebrarlo, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” compiló el testimonio en video de personalidades vinculadas a su trayectoria, el cual que será compartido a partir de hoy en redes sociales.

A través de breves videos, que fueron grabados ex profeso, los zacatecanos podrán conocer aspectos destacados, anécdotas, recuerdos y felicitaciones, como una manera de reconocer a este destacado zacatecano y sus aportaciones a la música de concierto en México.

Luis Humberto Ramos a través de su constancia y disciplina logró definir una verdadera escuela mexicana de clarinete, ya que hoy sus alumnos ocupan importantes puestos en prácticamente todas las orquestas sinfónicas profesionales del país.

Compositores, directores de orquesta, docentes, colegas y amigos reconocen en Luis Humberto al concertista emprendedor que ha encabezado los más importantes proyectos para el desarrollo de la música de cámara y del clarinete en México.

A partir de que fundó el Coloquio Musical de Zacatecas, transformó radicalmente el panorama de la música de concierto y permitió que el público conociera el repertorio de todos los tiempos para clarinete y ensambles con sus interpretaciones, junto a  los más destacados Cameristas de México, con quienes ha estrenado obra y producido varias grabaciones.

Entre las personalidades que se unen a la celebración destacan los testimonios de Iván Martínez, clarinetista y crítico musical en el suplemento Confabulario, del diario El Universal; el pianista polaco Jozef Olechowski; la pianista y directora de la Facultad de Música de la UNAM, María Teresa Frenk, entre otros.

Son alrededor de 20 personajes quienes coinciden que es el zacatecano, Luis Humberto Ramos, una de las figuras más importantes del escenario cultural de México; sus alumnos, ahora reconocidos músicos concertistas, opinan que supieron crear una voz propia como artistas anteponiendo el más alto nivel.

Las muestras de aprecio y reconocimiento se estarán difundiendo a través de la página de facebook del IZC: @Cultura.Zac a partir de este domingo 27 de junio y hasta el 2 de julio, celebrando la vida de un personaje fundamental de la historia reciente de la música mexicana.

LNY/Redacción