Jesús Manuel Rivas y su interés por la ingeniería en materiales

Zacatecas, Zac.- Originario de Fresnillo, Zacatecas, el doctor Jesús Manuel Rivas Martínez ha dedicado 23 años de su vida a la investigación en el área de ingeniería en materiales desde diferentes perspectivas, contribuyendo en una serie de proyectos tanto en México como en Estados Unidos. Actualmente es profesor investigador y miembro del Cuerpo Académico Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

De formación, es ingeniero electromecánico egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Chihuahua —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—; cuenta con maestría en ingeniería metalúrgica y de materiales y doctorado en ciencia e ingeniería de materiales, por parte de la Universidad de Texas en El Paso, Estados Unidos.

Interés por las ciencias exactas

“Durante la educación secundaria surgió mi interés por las ciencias exactas, porque veía que sus problemas tenían una respuesta única, a diferencia de las ciencias sociales, en donde existen múltiples hipótesis. Así distinguí claramente lo que me gustaba y a lo que me quería dedicar, mi asignatura favorita era la física”, describió en entrevista el doctor Rivas.

Jesús Rivas refirió que en esta etapa como pasatiempo disfrutaba leer historias policíacas con fundamento científico, como las obras del médico escritor Arthur Conan Doyle, específicamente de Sherlock Holmes, cuyo personaje era analítico y demostraba sus investigaciones con evidencias científicas.

“Recuerdo que en una historia se utilizó un experimento de química en donde, independientemente del tiempo en que se había generado la mancha, se determinaba si esa sustancia era sangre o no. Esto se escribió cerca de los años de 1890, cuando se había descubierto ese método científico”.

Carrera de energía electromecánica

Los temas de estudio fue lo que Rivas Martínez encontró más atractivo para elegir la carrera de ingeniería electromecánica. “Lo más divertido de la ingeniería electromecánica es la producción de energía eléctrica, en mi caso fue con los métodos tradicionales. Estudiamos las plantas termoeléctricas y las plantas hidroeléctricas. Todo el proceso desde la producción básica hasta que la energía llegara al contacto”, expresó.

De electromecánica a la ciencia de los materiales

El doctor Jesús Rivas exteriorizó que su encuentro con la ciencia de los materiales fue un hecho fortuito, aunque le atrajo la idea de que el estudio de los materiales le proporcionaría como estudiante un campo de investigación muy amplio.

“Además de lo que se pudiera investigar en electromecánica, esto se multiplicaba con el trabajo de los materiales. Entonces fui invitado por el doctor Lawrence Murr, en ese entonces jefe del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad de Texas en El Paso, Estados Unidos, para trabajar con él en un proyecto de investigación sobre los efectos del ambiente espacial en materiales expuestos en un satélite de la NASA, al tiempo de que estudiaría mi maestría en ingeniería metalúrgica y de materiales”.

El doctor Rivas expresó que durante la licenciatura no había cursado asignaturas relacionadas con el estudio de los materiales, lo que le representó un reto importante en su formación académica, por ser un campo nuevo de estudio para él, aunque le resultaba también sumamente interesante.

“Cuando ingresé a la maestría, por mi parte yo leía muchísimo acerca de materiales, libros completos para asimilar lo que tenía que aprender. Siento que sí tengo conocimientos de ingeniería mecánica y eléctrica, pero con este nuevo reto en materiales, dediqué un tiempo importante a su estudio y los temas los dominé mucho mejor”, manifestó.

Posteriormente, Jesús Manuel Rivas estudió su doctorado en ciencia e ingeniería de materiales. Su tesis se basó en la investigación efectuada en la maestría, pero con un enfoque en experimentos controlados de deformación de metales por impacto a alta velocidad. Para estos experimentos se usó una pistola de gas de la NASA capaz de lanzar proyectiles pequeños a velocidades en el rango de nueve a 16 kilómetros por segundo, emulando así los impactos que sufren los materiales en el espacio.

“Nosotros utilizamos placas de aluminio y cobre para preparar muestras y con esto hice un análisis de la deformación producida en estos metales por impacto a alta velocidad. La presión producida por el golpe es tan fuerte que hay una onda de choque que se propaga hacia adentro del metal alterando su microestructura”.

Proyecto de investigación en el laboratorio nacional y en la industria

El doctor Rivas expuso que este proyecto de investigación generó el interés del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, Estados Unidos, por lo que fue contratado para estudiar algo similar: la deformación de metales a alta velocidad, pero ahora producida con explosivos, como investigador posdoctoral en la División de Ciencia y Tecnología de Materiales.

“En Los Álamos estuve laborando poco más de dos años. Posteriormente me integré a la industria de semiconductores como ingeniero de investigación y desarrollo especialista en la caracterización de materiales. Fue entonces que empecé a trabajar con materiales semiconductores. Estos me presentaron nuevos retos y por supuesto nuevas posibilidades. Mi trabajo consistió principalmente en determinar propiedades ópticas y eléctricas de nuevos materiales semiconductores, conductores y dieléctricos, usados en la fabricación de circuitos integrados en la empresa KLA-Tencor de Hopewell Junction, en Nueva York, Estados Unidos. Ahí estuve durante ocho años”.

Transmisión de conocimientos a través de la docencia

El doctor Rivas expresó que una motivación importante para él era regresar a Zacatecas para transmitir su experiencia profesional a través de la docencia y continuar con la investigación, por lo que se mudó a la capital del estado en febrero de 2008.

Desde entonces continúa con esta labor a través de proyectos como Estudio de las propiedades físicas de películas delgadas semiconductoras para la conversión de energía solar en energía eléctrica y Aplicación de paquetes tecnológicos de energías renovables para la superación de la marginación en Zacatecas. Este último apoyado por el programa de Fondos Mixtos (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado de Zacatecas.

LNY/AgenciaConacyt

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x