Implementan programa Iniciativas para Compartir en 25 primarias de municipios

Zacatecas, Zac.- Como resultado de la alianza entre Goldcorp Peñasquito y Educación para Compartir, durante el periodo de febrero-junio de 2016 se implementó el programa Iniciativas para Compartir en veinticinco escuelas primarias pertenecientes a los municipios de Mazapil, Concepción del Oro y Melchor Ocampo, ubicadas en la zona de influencia de Peñasquito.

El  equipo de Educación para Compartir estuvo integrado por once facilitadores locales, dos líderes de proyecto y un coordinador operativo,  acompañaron a docentes, niñas y niños en  la implementación las actividades en cada uno de los espacios educativos.

Durante el desarrollo del programa se llevaron a cabo las siguientes sesiones:

Práctica de valores: Niñas y niños conocieron los derechos de la niñez y la importancia de la práctica de valores en la vida cotidiana.

Pro-iniciativas: Identificaron las problemáticas que existen en su contexto escolar y comunidad inmediata así como cuáles son las que más les interesa resolver. Posteriormente, realizaron una propuesta de proyecto que presentan a sus compañeros.

Una vez expuestas sus propuestas, se realizó una votación en la que se determinó la iniciativa en la que todos participarían. Se les brindan herramientas de administración de proyectos adecuados a su edad, los cuales les permiten llevar un registro y seguimiento a las actividades que los ayudará a hacer realidad su proyecto.

Desarrollo de iniciativas: En cada una de las escuelas las niñas y los niños pusieron en práctica un plan de trabajo para sus iniciativas, siendo el docente guía y apoyo durante todo este proceso.

Sesión familia y tutores: En esta sesión se invita a las madres y padres de familia para que conozcan el programa que se está desarrollando dentro del espacio escolar. El equipo EpC dio una breve sesión informativa para dar a conocer los componentes del programa, actividad que fue complementada con la muestra de iniciativas de sus hijos.

Agente de cambio: Las niñas y niños recibieron la visita de algunas personas que a través de su labor diaria contribuyen a solucionar problemas actuales con innovación, creatividad y ética.  El objetivo fue motivar que las niñas y los niños realicen cambios a través del desarrollo de su iniciativa.

Muestra de iniciativas: Una vez concluido el proceso de desarrollo de iniciativas, se organizó un evento en el que niñas y niños mostraron los resultados de su proyecto a sus padres de familia y compañeros de escuela.

Los temas abordados en las iniciativas de los niños van dirigidos a la resolver y aportar ideas de solución sobre: la contaminación, manejo adecuado de residuos sólidos (basura) que se genera en las localidades, la violencia, la importancia del cuidado del agua, entre otros.

Los resultados generados durante la implementación del programa son los siguientes:

METAS ALCANZADAS
Espacios educativos 25
Facilitadores locales 11
Docentes 61
Alumnos 1132
Sesiones Familia y tutores 19
Asistentes a sesión Familia y tutores 124
Sesiones agente de cambio 15
Iniciativas realizadas 58
Muestra de iniciativas 22

En Goldcorp Peñasquito y Educación para Compartir trabajamos en equipo para formar mejores ciudadanos desde la niñez.
¡Juntos Creando Valor Sustentable!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x