En marcha, actividades del taller de lácteos

Zacatecas, Zac.- El Taller de Lácteos es un espacio fundamental para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas técnicas de conocimiento, aparte de prestar un servicio y un vínculo con su entorno.

Así lo manifestó Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), durante la ceremonia inaugural de las instalaciones de este taller, cuyo propósito es brindar capacitación a los alumnos del Programa de Químico en Alimentos, en la producción de queso de buena calidad, tanto asadero como fresco, además de buscar la vinculación con los sectores productivos relacionados con la industria láctea.

Ante José Carranza Téllez, responsable de dicho programa, y Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el rector señaló que “los nuevos tiempos nos obligan a que el proceso de la adquisición del conocimiento tenga vinculación en el aula, en el laboratorio y en la sociedad”.

Luego de saludar a Gema Mercado Sánchez, manifestó que como titular del Cozcyt, ella representa una de las más importantes funciones de cualquier gobierno: Generación del conocimiento, de la ciencia, a través de la gestión para obtener recursos orientados al desarrollo de la investigación y la formación los estudiantes y los profesores.

En el evento realizado en el audiovisual del Edificio E-6 del Campus UAZ Siglo XXI, Carranza Téllez mencionó que la puesta en marcha de este taller es un momento muy importante porque se cristaliza un proyecto que tiene aproximadamente dos años. El mismo fue elaborado por José Valenzuela García, José Manuel Muñoz y José Jacobo Rodríguez, egresados de la carrera.

Explicó que este nuevo espacio brinda la oportunidad a los estudiantes del programa para la elaboración de productos lácteos; en un primer momento, queso asadero y fresco. En un futuro, dijo, se diversificará la producción, lo cual permitirá la vinculación con los diversos sectores relacionados con la industria láctea.

Por su parte, Mercado Sánchez mencionó que el taller brinda la posibilidad de conocer fundamentos técnicos y el aprendizaje de metodologías prácticas para adquirir un conocimiento útil.

Hay indicadores que señalan que dentro de 20 años la gente trabajadora debe tener habilidades técnicas, y en ese marco, enfatizó, el taller fortalece y refuerza los conocimientos y les brinda herramientas a los estudiantes para que puedan ejercer su carrera con competencias.

“Zacatecas necesita gente técnica que sepa hacer cosas concretas, porque el crecimiento así lo demanda”, consideró Mercado Sánchez, al tiempo de apuntar que, como entidad agrícola-ganadera, demanda profesionistas en Químicos de Alimentos que participen en las transformaciones y en el valor agregado de los productos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x