Arrancará programa “1, 2,3 por mis derechos”

La diputada por Convergencia María de la Luz Domínguez Campos, anunció en conferencia de prensa, la próxima puesta en marcha del programa “1, 2, 3 por mis derechos” dirigido a los niños que cursan primero, segundo y tercero de educación preescolar, con el objetivo primordial de promover los derechos humanos en los infantes.
Su realización se logró tras la iniciativa de la diputada convergente y a la coordinación entre Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación y Cultura.
Las actividades emprendidas por este programa se basarán en obras de teatrales y según declaró María de la Luz Domínguez Campos, este proyecto utilizará herramientas didácticas para transmitir en los niños de estos niveles educativos, el conocimiento de los derechos humanos.
Cabe destacar que la realización de este programa se llevará primeramente en las ciudades de Zacatecas y Guadalupe; y será apoyado por jóvenes universitarios de instituciones como la Universidad Autónoma de Zacatecas, (UAZ), de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), la Universidad de la Veracruz (Univer) de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) campus Zacatecas, así como de la escuela de trabajo social de la Escuela Normal Ávila Camacho.
La realización de este programa consta de dos etapas: La primera, que comprende los meses de mayo a junio, en la cual se darán a conocer mecanismos y herramientas para que los niños de segundo y tercero de preescolar aprendan a ejercer sus derechos, todo ésto a través de obras de teatro.
Con la intención de contribuir a la formación integral de la niñez zacatecana, la segunda etapa del programa, a realizarse desde septiembre a diciembre, en Guadalupe y Zacatecas, tiene miras a que este tipo de programas se institucionalice.
“Un niño que conoce sus derechos humanos, es un niño blindado a la violación de los mismos”, aseguró Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CEDH, haciendo referencia a la importancia que tiene el que un niño conozca sus derechos y obligaciones, y al ser esa población que más cuidado y atención necesita, este programa representa una oportunidad para conocer difundir las facultades como el derecho a la vida, a la no discriminación, a la supervivencia y su desarrollo, al respeto de sus puntos de vista, a la salud y a la educación.
Señaló también lo indispensable que resulta una buena relación entre los organismos de derechos humanos, y las instituciones de los tres niveles de gobierno, pues mediante una correspondencia interinstitucional, será posible brindar atención a las necesidades básicas de la niñez, así como proteger y velar sus derechos.
Otro objetivo que persigue esta campaña es buscar un cambio de actitud en la niñez, que tomen una nueva cultura en cuanto a derechos humanos se refiere, a la dignidad humana, la sana convivencia, la equidad de género, y la apreciación de los valores universales.
Se contará con cuatro escenarios para las obras, y 20 prestadores de servicio, capacitados por la CEDH, apoyarán este programa enfocado al sector infantil, el cual arranca sólo en dos ciudades, pero la intención, según lo manifestaron las autoridades, es expandirlo en una siguiente etapa a municipios como Calera y Fresnillo, y quedó asentado el compromiso de rematar consagrándolo en todo el estado.
Por José María Rodríguez Rosales
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x