Se presenta Taller de Danza Tenamaxtle de la UAZ en la Ciudadela del Arte

Zacatecas, Zac.- Con vistosos atuendos  y en un bello escenario como lo es el Centro Cultural Ciudadela del Arte, integrantes del  Taller de Danza Tenamaxtle de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ejecutaron un Programa pluricultural de danzas de  diversos orígenes  desde populares hasta ritmos europeos,  de estilo clásico, minuetos, que son el antecedente de lo que hoy se conoce como jarabes, los  que se trasmiten de generación en generación, en colaboración  con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde».

Al hacer la presentación de inicio  el maestro Carlos Lozano Medina, director del conjunto mencionó que el objetivo del taller es aprender a danzar puesto que la danza es el dominio del cuerpo,  además de tener  el gusto por el baile; puesto que tan solo en México existen más de 200 ritmos  que motivan la convivencia social.

Cuadros coreográficos  tradicionales se interpretaron en dos presentaciones  titulados   “Aristocracia de la Plata” que comprendió Ritmos europeos ejecutados en Salones Señoriales de la época LopezVelardiana, la “Tradición Minera” que constó de ritmos europeos que eran  ejecutados por Trabajadores de las Minas Barreteros, Gambusinos, Etc. En lo denominado Primer Distrito Minero Zacatecas, Vetagrande, y Pánuco. “A bailar con el Tamborazo”  con Jarabes y Sones acompañados con tamborazo y que eran ejecutados en los municipios de Jerez, Villanueva, Tepetongo,  Susticacán y en la capital del estado.

También representaron  El Torito, baile original de los indígenas de  Suchiapa de la región central del Estado de  Chiapas y de los Altos del Norte de esta entidad,  de los Watches y Soques  como  El  Niño Dormido,   y Las  florecitas con un llamativo vestuario de bordados,  coloridos moños de listones, cotones y sombreros, pantalones y camisas de manta, vistosas enaguas y huipiles.

Cerró esta bonita escenificación bailables dedicados al Estado de Baja California muy representativos  de esta entidad como el  llamado “Calabaceado”, baile vaquero de eta región que dio inicio en el poblado de La Misión, al desarrollarse  actividades ganaderas  que formaron parte de las diversiones entre los ganaderos al jinetear, el lazo y pial, además, de las carreras de caballos, manifestaciones y costumbres  que posteriormente, los vaqueros imitarían en sus bailes amenizados con  música norteña.

Este  Grupo  surge   como Conjunto de Danza Folclórica Tenamaxtle  UAZ,   a partir del Taller dancístico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y  hoy continúa con la mira puesta en el rescate de las tradiciones y su correcta difusión con el   Maestro de Danza Carlos Lozano Medina Arquetipo Conjunto musical: Armando Huizar/José Román Jiménez Flores/ Fabián Pintor/Gerardo Rodríguez de la Torre.

Bailarines: Blanca Estela Campos Pescador, Vanessa Cristina González Montoya, Miriam Elizabeth Martínez del Villar, Alma Liliana Albino, Karla Estefanía López Serrano, María Rosalina de León Benítez, Thaire Valeria Galván Lugo, Sandra Edith Basurto Gurrola y Gael Paola García Vázquez.

Asimismo, Alejandro Lozano Campos, Luis Abdel Ibarra Maldonado, Carlos Cuevas Salazar, Emmanuel Ramírez Talamantes, Ricardo Campos Pescador, Cristian Eduardo Bonilla Ávalos, Felipe Jared de Jesús Núñez Torres y César Daniel Hernández de la Portilla. Con el apoyo técnico Blanca Violeta Deyanira Lozano Campos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x