Zacatecas despide la magia de la Folkloriada Mundial 2016

Zacatecas, Zac.- El encuentro cultural que hermana pueblos a través de la música y el baile, la Folkloriada Mundial 2016, llegó a su fin con un desfile por las calles zacatecanas que permitió a la gente ser parte de la magia única que tienen las tradiciones. 

El pueblo de Zacatecas, así como turistas nacionales y extranjeros, se dieron cita a lo largo de las calles González Ortega e Hidalgo para despedir y agradecer a los 47 países que durante siete días les brindaron lo mejor de su cultura músical y danzistica. 

Las fachadas de los locales mostraban la alegría de sus propietarios, al poder sentir por última vez a los más de mil 500 artistas provenientes de los cinco continentes y quienes con sus vestuario, acordes y zapateado, transportaron a los asistentes a lugares como Japón, Bashkortostán y Colombia. 

Como en la inauguración, la delegación mexicana, representada por el Ballet Folclórico «Gustavo Vaquera», encabezó el contingente con su Danza de Matlachines. 

Sin importar el color de piel, el idioma y lo que podría parecer una cultura lejana y distinta, la gente aplaudió, intercambió sonrisas y palabras, pero sobre todo miradas de complicidad con todos los artistas que detenían su marcha para tomarse fotos y bailar unos minutos. 

Perú con su baile de Santiago de Huarimamba visitó las calles de Zacatecas de color gracias a su música alegre que invitaba a todo quien la escuchara a pararse a bailar. 

A pesar de tener un idioma distinto al castellano, los alemanes respondieron con una muestra de sus bailes tradicionales, cuando la gente les pidió, con aplausos y gritos, que detuvieran su desfile para mostrarles como goza este pueblo europeo. 

Los bolivianos se contagiaron de la algarabía del público, al grado que los varones sacaron a bailar a algunas jóvenes que se encontraban en primera fila, quienes no dudaron en levantarse y ser parte de la celebración. 

Camerún y Benín, dos de los países africanos que estuvieron ausentes la mayor parte del evento y que llegaron hace apenas dos días, mostraron su cadencia africana y contagiaron con sus ritmos a toda Zacatecas. 

Sin importar si eran latinas, europeas, asiaticas o africanas, las mujeres que participaron durante este festival enamoraron a todos con sus sonrisas, sensualidad y pasión y esto no fue la excepción durante el desfile, donde la belleza femenina se robó por completo la atención. 

El desfile de clausura, que concluyó en la Plaza de Armas, fue un agradecimiento mutuo entre el pueblo zacatecano y los 47 países quienes agradecieron al público su hospitalidad y su cariño demostrado en todo momento, tanto en el escenario como fuera de este.

LNY/Notimex 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x