De ofrendas y altares en Zacatecas y sus dependencias oficiales

Zacatecas, Zac.- Con el pretexto de «rescatar las tradiciones mexicanas», trabajadores de los tres niveles de gobierno dedicaron días a levantar altares y organizar la «pedida del muerto».

Este viernes pocos recordaron que debían trabajar. Lo importante era celebrar el Día de Muertos.

Aquí damos cuenta de las arduas actividades que se efectuaron con este pretexto anual.

IMG_1863.JPG

Personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal colocó altares de muertos con el objetivo de promover las tradiciones mexicanas y participar en el programa Zacatecas un Estado con Valores.

El comunicado de prensa informa además que al hacer un recorrido por la muestra de altares, José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social, exhortó a los trabajadores a inculcar en sus hijos tanto el valor de la identidad nacional como el amor a la familia.

Equipos de trabajadores erigieron altares en el edificio de la Sedesol en honor a las compañeras fallecidas, Ma. de Lourdes Durán de la Rosa y Elena Oliva Ruiz Esparza. Además, las hijas e hijos, disfrazados, pidieron dulces al resto del personal.

También en Jerez

IMG_1865.JPG

Como parte de los festejos del Día de Muertos, el alcalde de Jerez, José Viramontes Rodarte, acompañado por la presidenta del DIF Municipal Jackie Martínez Juárez, entregó en su despacho bolos de dulces a pequeños que «terroríficamente» disfrazados, le pidieron «el muerto» interpretando los tradicionales cánticos fúnebres de la fecha.

IMG_1868.JPG

La Coordinación de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), conjuntamente con la Crónica Universitaria, levantó dos altares de muertos, «en el afán de preservar las tradiciones».

Flores de cempasúchil, frutas, pan, veladoras, papel picado y agua, entre otros elementos, dice el boletín d prensa, componen las ofrendas, una de ellas, ubicada al exterior de la sala de juntas de la rectoría, está dedicada a Francisco García Salinas, “Tata Pachito”.

El otro altar se encuentra en las oficinas de la Coordinación de Comunicación Social, y está dedicado a Carlos Ulises Girón Sifuentes, ex coordinador de este mismo espacio, y a Dante Oliver García Soto, quien fuera colaborador en la revista radiofónica “Avance Universitario”.

Espíritus en armonía

1 semujerA fin de preservar las tradiciones mexicanas y fomentar los valores, personal de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) instaló un Altar de Muertos en honor de familiares fallecidos de trabajadores.

En esta fecha, cuando las creencias del pueblo mexicano indican que los vivos y los espíritus conviven en armonía, la Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez, obsequió una calavera de azúcar a las y los colaboradores de la dependencia.

La acostumbrada ofrenda para celebrar el Día de Muertos fue elaborada por el equipo de la Semujer y este año fue dedicada a la memoria de Isabel de la Cruz Solís, José Manuel Rivas Rosales y Miguel Casa Ortiz.

Cinéfilos

IMG_3109Rindiendo un merecido tributo a dos cinéfilos recién fallecidos, el personal de Cineteca Zacatecas,  instaló una ofrenda fúnebre en el vestíbulo de este espacio dedicado al Séptimo arte, en el fueron  rememorados Manuel Ignacio Díaz Cervantes “Nacho Díaz” el académico  y Marco Aurelio Casillas Arredondo el comunicador, amantes del buen cine.  

La fragancia de la flor de Cempaxúchitl, inundó  de lleno el vestíbulo de Cineteca Zacatecas, la dulzura del pan de muerto,  calaveritas, además de veladoras, en su significado  representan  el respeto y el recuerdo en que se visita su ofrenda; mientras en la sala de cine se continúa con la proyección de las películas que tanto disfrutaban.

También el IMSS

IMG_0628Preservar nuestras tradiciones es un aspecto fundamental que es posible gracias a la participación de las nuevas generaciones que adquieren y mantienen las costumbres. Año con año en nuestro país se celebra una de las prácticas más representativas para la cultura mexicana: La colocación de altares de muertos.

Es por ello que la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Jefatura de Prestaciones Económicas y el Departamento Delegacional de Guarderías, realiza la XVI Exposición de Altares con motivo de la celebración del Día de Muertos los días uno y dos de noviembre.

En esta actividad, considerada una de las prácticas más representativas para la cultura mexicana, se hace honor a quienes han fallecido, y en esta ocasión se lleva a cabo con la participación de 17 guarderías del IMSS, según dio a conocer María de la Luz Muñoz Morales, titular de esa área en la delegación Zacatecas.

La exposición nombrada El IMSS presente en las Tradiciones Mexicanas permanecerá hasta el próximo 2 de noviembre en el Centro Comercial El Mercado ubicado en la avenida Hidalgo del Centro de la Capital Zacatecana.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x