Se duele Zacatecas por la pérdida de Rafael Coronel, uno de sus artistas más prolíficos: Alejandro Tello

Zacatecas, Zac.- Siempre es importante regresar al sitio donde se ve la luz por primera vez, y este día, justo uno antes de celebrar a las madres, retornó a la casa materna el maestro Rafael Coronel Arroyo, quien desde ahora ya forma parte del patrimonio universal, gracias a su legado artístico.
 
Por eso, poco antes de las 11:30 horas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, arribó a la casa marcada con el número 109 de la calle Allende, en el Centro Histórico de esta capital, donde nacieron Pedro y Rafael Coronel.
 
El motivo fue recibir la urna de mármol que contenía las cenizas del menor de los dos hermanos, Rafael, quien falleció dos días antes en lo que más tarde, en la semblanza de la vida del artista, el cronista de Zacatecas, Manuel González Ramírez, llamaría «su segunda patria chica»: Cuernavaca, Morelos.
 
A un costado del edificio de las oficinas de Correos de México, los tres poderes del Estado, órdenes de Gobierno, integrantes de la comunidad artística y cultural, así como ciudadanos y alumnos de varios niveles educativos se congregaron para decir adiós por última vez a «un zacatecano generoso y dueño de un talento inigualable», según palabras del Jefe del Ejecutivo.
 
A la hora señalada, y flanqueada por elementos motorizados de la Dirección de Policía de Seguridad Vial, llegó el vehículo con las cenizas de Rafael Coronel, donde aguardaba también la Banda Sinfónica del Estado, agrupación que, con dos marchas mexicanas, encabezó su trayecto hacia el antiguo Convento de San Francisco, pasando por la avenida Hidalgo y las calles Juan de Tolosa y Segunda de Matamoros. 
 
Antes de llegar al recinto llamado desde 1990, Museo Rafael Coronel, el cortejo hizo una parada en el atrio de la Catedral Basílica donde el Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló bendijo la urna con los restos del pintor.
 
Fue en el Museo que lleva su nombre, donde pasado el mediodía, el cortejo encabezado por el mandatario zacatecano, Rafael Coronel Rivera (hijo del artista) y el subsecretario de Cultura federal, Edgar San Juan, rindieron la primera guardia de honor durante las honras fúnebres que el pueblo y Estado de Zacatecas ofrecieron a quien es considerado como un referente para el arte del siglo XX, junto con Francisco Goitia, José Kuri Breña, Pedro Coronel y Manuel Felguérez, entre otros. 
 
Durante su mensaje, el gobernador Alejandro Tello expresó: «se duele Zacatecas por la pérdida de uno de sus artistas más prolíficos y destacados. Genio creador, huella indeleble para el mundo; generación tras generación lo recordarán».
 
Más adelante, dijo que Rafael Coronel permanecerá a través de su obra, expuesta en galerías, museos y espacios públicos del mundo, ya que trascienden enseñanzas de vida; además, de que sus aportaciones le hicieron de múltiples premios y reconocimientos.
 
Cabe destacar que, un día antes, en el Palacio de Bellas Artes, en la capital del país, el mandatario zacatecano encabezó las honras fúnebres y el homenaje que la comunidad artística y cultural del ámbito nacional e internacional rindió al maestro Coronel.
 
En esta ocasión hicieron lo propio pintores zacatecanos como Emilio Carrasco, Jesús Reyes Cordero, José Esteban Martínez y Susana Salinas, entre otros, además de innumerables amigos, conocidos e integrantes del ámbito artístico local.
 
Por su parte, el director del Museo Rafael Coronel, Miguel Ángel Díaz, hizo una remembranza de la vida del artista y enfatizó su faceta como promotor del cuidado del patrimonio y coleccionista, ya que él mismo fue quien, junto con Federico Sescosse Lejeune, sugirió el antiguo convento franciscano para albergar el acervo que donó a los zacatecanos, puesto que la esencia de esta Orden guardaba más empatía con su propuesta plástica.
 
Finalmente, elementos del Ejército Mexicano entonaron un toque de silencio, distinción que solamente se brinda a autoridades militares, héroes de la patria y en este caso, personajes ilustres, como el maestro Rafael Coronel Arroyo.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x