«Cámara oscura», juego de espejos que proyectan imagen de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La «cámara oscura» es uno de los atractivos con el que Zacatecas atrae a visitantes locales y de otros estados, ya que en materia turística es la única en México, la segunda de Latinoamérica y la más moderna del mundo.

Este espacio representa, literalmente, el interior de una cámara fotográfica, que a través de espejos muestra en tiempo real una imagen de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, proyectada en un disco cóncavo de fibra de vidrio.

Inaugurado hace dos meses, el 10 de noviembre pasado, el atractivo turístico es un cuarto oscuro en el que en 20 minutos y mediante imágenes se realiza un recorrido virtual y vía aérea por la capital zacatecana.

Por ser novedosa, datos de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), proyectan que al año este espacio sea visitado por alrededor de tres mil personas. Su administración depende del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), lo mismo que el Teleférico.

La cámara oscura se ubica en el histórico cerro de La Bufa, como un complemento al teleférico, la Tirolesa 450, el museo La Toma de Zacatecas, la Rotonda de Mujeres y Hombres Ilustres, el mercado de artesanías, el templo de la Virgen de los Zacatecas y el mirador.

El responsable de la «cámara oscura», Luis Fernando Manríquez, enfatizó que es única en el mundo porque es electromecánica, es decir, ya no funciona con poleas para mover los espejos, como las anteriores.

Ésta trabaja con controles y tiene tres niveles de velocidad, lo que la convierte en la más moderna en su tipo y es de tecnología mexicana.

Destacó lo novedoso del proyecto, ya que en el país no existe otra similar y en Latinoamérica, con fines turísticos, sólo hay una en La Habana, Cuba. Hay una más en Colombia, pero es para investigaciones; y ocho en Estados Unidos que, sin embargo, no están abiertas al público y funcionan con poleas, de ahí la importancia de que Zacatecas la oferte a sus paseantes.

Actualmente sólo está en funcionamiento la primera etapa del proyecto, que fue la construcción del cuarto oscuro y una rampa, así como la colocación del equipo electromecánico, refirió Luis Fernando Manríquez.

La inversión fue de 7.5 millones de pesos y ya se está edificando la segunda fase, que constará de restaurantes y terrazas, por lo que el costo total del proyecto ascenderá a 12.5 millones de pesos.

La «cámara oscura» funciona los 365 días del año, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, con un costo de acceso de 30 pesos para adultos y 15 para menores de edad y personas de la tercera edad o con discapacidad, señaló la guía de turistas Ana Karen Fernández.

La joven es una de las encargadas de atender a los turistas que visitan este atractivo y mientras las imágenes son proyectadas en el disco cóncavo, en una total oscuridad, ella explica el valor histórico de la ciudad, sus edificios y su población.

Asimismo, es la encargada de informar a los paseantes que la «cámara oscura» se basa en un invento de Leonardo Da Vinci, en el siglo XV, y es el principio de la cámara fotográfica, la cual está en el cerro de La Bufa para deleite de los turistas.

Se encuentra justo arriba de la estación del Teleférico de Zacatecas, por lo que a su alrededor fue construido un mirador, desde el que se obtiene una vista panorámica de la capital zacatecana y donde los visitantes esperan para ingresar.

Luego de efectuar la visita a la «cámara oscura», la maestra de educación especial en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAR) número 51, Juana Estela Ramos Bautista, consideró que ésta es una excelente herramienta de enseñanza aprendizaje para los jóvenes.

Asimismo, destacó la innovadora tecnología en este espacio, aunque propuso que las y los guías deberían hacer más ameno y entretenido el recorrido virtual de las imágenes. Ante su reciente inauguración y novedosa tecnología, opinó, es obligado conocer este espacio durante una visita a Zacatecas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x