Imparten curso sobre gestión de Patrimonio de la Humanidad

20111220-081111.jpg

Zacatecas, Zac.- Durante dos semanas, Zacatecas fue sede del curso sobre Gestión de Patrimonio de la Humanidad, cuyo objetivo fue discutir los enfoques de gestión de bienes del Patrimonio Mundial en América Latina.

En particular, se busca aumentar la comprensión de la planificación de la gestión, teniendo en cuenta la mayor participación de las partes interesadas y discutir las estrategias para reducir los riesgos de desastres.

El curso fue organizado conjuntamente por el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración del Patrimonio Cultural (ICCROM) y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-CNCPC ).

Lo anterior, en colaboración con el Centro Regional para el Patrimonio Mundial en Zacatecas, y con el apoyo del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En el encuentro participaron personas provenientes de 11 países, quienes asistieron a distintas actividades, como un encuentro con representantes del municipio y visitas a museos, con el apoyo del INAH y de la Secretaría de Turismo de Zacatecas.

Los profesionales asistentes son los responsables de la gestión y conservación de bienes del Patrimonio Mundial o están trabajando en la gestión de riesgos de desastres en los sitios del patrimonio en sus países respectivos.

El curso combinó una serie de sesiones teóricas y prácticas, a través de conferencias, estudios de casos y ejercicios de trabajo en grupo, sobre temas específicos de planificación, gestión y administración de riesgos de desastres.

Una de las herramientas del curso fue el Patrimonio de la Humanidad manual de recursos, Gestión de Riesgos de Desastres para el Patrimonio Mundial , desarrollado por el ICCROM, en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y el Centro del Patrimonio Mundial.

Los participantes utilizaron dicho manual para desarrollar marcos de gestión de sus propiedades.

Este curso forma parte de dos acciones de ICCROM: el Programa LATAM para la conservación del patrimonio cultural en América Latina y el Caribe; y el nuevo Programa de Mejora de Prácticas de Conservación y Gestión, a través de la Convención del Patrimonio mundial.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x