El futuro del PRD: Ante la designación de su presidente nacional interino

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

Agustín Basave Benítez, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dejará el cargo que hasta el día de hoy ostenta, sus motivos principales son porque él considera debe reorganizarse el partido, así lo anunció el pasado 18 de junio en conferencia de prensa, donde refirió que esa decisión tendrá efecto a partir del 2 de julio del año en curso, en la sesión de nuestro Consejo Nacional.

La salida de Basave es lamentable para el partido, pues él es un hombre con amplia trayectoria académica, intelectual y política; además cuenta con grandes capacidades de comunicación y debate sobre los problemas nacionales. Su determinación ha sido respetada por la mayoría de los perredistas.

He de recalcar que la voluntad de Agustín Basave es la de regresar a la diputación federal del PRD, ya que cuenta con una serie de iniciativas que próximamente habrá de presentar en la Cámara de Diputados.

Ahora, el llamado a la militancia del PRD es a que demos prioridad a que se designe un dirigente de consenso. Así como para que el proceso de elección de nuestro Presidente Nacional sea con unidad, pues el partido y las circunstancias por las que atraviesa el país no están para que nos pongamos a medir fuerzas o para generar conflictos que bien podrían llevarnos a más desgastes internos.

En ese sentido, le corresponde al Consejo Nacional del PRD, designar al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político, debido a que es el máximo órgano de dirección del Sol Azteca, entre Congreso y Congreso.

Los consejeros nacionales perredistas representan a los diferentes estados de la República, además otros a las listas nacionales en base a la última elección interna de este partido, misma que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), en septiembre del 2014.

Es de suma importancia que señale que el próximo dirigente nacional del PRD, ocupará el cargo de forma interina, pues deberá concluir con el periodo de tres años que en el 2014 inició Carlos Navarrete Ruiz y Héctor Bautista López, Presidente y Secretario General, respectivamente.

Ante ello, el martes 28 de junio, en sesión ordinaria los integrantes del CEN del PRD acordamos que se publicara la Convocatoria para el Séptimo Pleno Extraordinario del Noveno Consejo Nacional del PRD. 

Nuestro Consejo Nacional se realizará el próximo sábado 2 de julio en la Ciudad de México, por la importancia de dicho evento esperamos la asistencia de los más de cuatrocientos consejeros nacionales que lo conformamos. Además, será ahí donde Agustín Basave formalizará y tendrá efecto su renuncia.

El Presidente interino será quien obtenga a su favor las dos terceras partes de los votos de los consejeros nacionales que asistan.

Pero, es necesario que refiera que varias de las expresiones políticos internas del PRD hemos considerado una ruta de consenso, idealizando que se pudiera adelantar la fecha de la elección del Presidente Nacional del PRD y de los órganos de dirección estatales y nacionales del siguiente periodo. Ya que la que corresponde es en septiembre del 2017, por lo que este tema continuará debatiéndose.

Lo anterior es con la finalidad de analizar y en su caso determinar la que será la política de alianzas, definición de candidatos, pero sobre todo con el propósito de que el PRD pueda reestructurarse y organizarse para la elección federal del 2018. Sin embargo, para ello se requiere la renuncia de todos los consejeros así como de los dirigentes estatales y nacionales.

Por ello, se ha previsto que posiblemente esa elección sea programada para que se realice posterior al Proceso Electoral del 4 de junio de del 2017, mismo que serán en Estado de México, Nayarit y Coahuila. Todo dependerá de los acuerdos a los que se lleguen previo al Consejo Nacional.

Por nuestra parte en Alternativa Democrática Nacional (ADN), junto con otras fuerzas políticas del PRD, como Vanguardia Progresista (VP), Frente de Izquierda Progresista (FIP), Unidad Democrática Nacional (UDNA), Foro Nuevo Sol e Izquierda Democrática Nacional (IDN), continuamos discutiendo sobre cuál será la ruta que habremos de seguir, principalmente porque debemos fortalecer al partido en los próximos comicios locales y federales.

Quién sea el próximo Presidente Nacional del PRD, deberá ser un perfil capaz de enfrentarse al debate público, a la defensa de nuestra plataforma y programa partidario, pero fundamentalmente que se comprometa a continuar con la construcción de políticas públicas de carácter social y progresistas en favor de los sectores sociales más desprotegidos del país.

Los Consejeros Nacionales debemos actuar de manera responsable para que nuestras próximas decisiones, en el marco del Consejo Nacional, sean producto del diálogo y el consenso, ya que será lo que marcará el rumbo del PRD para seguir siendo una opción de izquierda viable electoralmente, que esté en condiciones de competir en las elecciones del 2017 y la presidencial del 2018, las cuales pueden ser el parteaguas de una verdadera transición y de un auténtico cambio en el sistema político en México.

* Secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x