Niños y personas de la tercera edad, más propensos a golpe de calor: ISSSTE

Zacatecas, Zac.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas alerta en esta temporada de golpes de calor en sectores más vulnerables como son niños, niñas y personas de la tercera edad, debido a que en la entidad se elevarán las temperaturas.

El golpe de calor es cuando la temperatura corporal rebasa los 40° C., en la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura.

La enfermedad suele afectar a dos grupos de población, por un lado individuos sanos que realizan ejercicio físico intenso (golpe de calor por esfuerzo), y por otro lado, a ancianos o enfermos (golpe de calor clásico). El tratamiento se basa en el enfriamiento inmediato (menos de dos horas), y el apoyo a órganos y sistemas.

Dentro de los síntomas y consecuencias del golpe de calor pueden incluir:

  • Delirio
  • Broncoaspiración
  • Vómito
  • Crisis epilépticas (Convulsiones)
  • Alteraciones sutiles del comportamiento
  • Cefalea (Dolor de cabeza)

El golpe de calor es un síndrome de lesión por calor de base ambiental, con los calambres por calor y el agotamiento por calor.

La progresión del golpe de calor pasa previamente por » estrés por calor» y por «los calambres por calor», aunque algunas personas pasan a una situación de «agotamiento por calor», mientras que otras sufren el «golpe de calor». Las causas de esto siguen siendo desconocidas, pero parece darse una predisposición genética, que incluye las citoquinas, proteínas de coagulación y proteínas de shock térmico, que influyen en la adaptación al calor; así como la aclimatación ambiental.

Una nueva posible definición que se baraja, es «como una forma de hipertermia ligada a una respuesta inflamatoria sistémica, con una evolución a F.M.O., con predominio de encefalopatía.

El ISSSTE hace un llamado a la población para que en el momento en que presente alguno de los síntomas acuda al médico o alguna Unidad de Medicina Familiar del instituto para que se le atienda.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x