La CNTE y el origen de la violencia

RAÚL MANDUJANO SERRANO

La CNTE y el origen de la violencia

Para el Kamasutra de las posiciones editoriales, la lucha civil de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación le interesa lo mismo que las revelaciones del INEGI sobre la corrupción en México. Y es que en ellos solamente existen evidencias del enriquecimiento ilícito de sus dirigentes a costa del erario magisterial, pero sus alumnos, sus escuelas registran los niveles de aprendizaje más paupérrimos, así que si, el amanuense está en contra de la CNTE, de sus acciones violentas y sobre todo que muchos los crean luchadores sociales.

Pero hagamos una breve pausa y entendamos primero el origen de la violencia. Y es que quizá la violencia misma no sea sólo un asunto hereditario o biológico, sino también de convivencia. El ser humano nace bueno, pero su entorno, sus relaciones, la educación, lo hacen malo.

La CNTE seguramente nació buena, pero la ambición los transformó. Veamos. Según el reporte de nómina magisterial emitido por la SEP, los dirigentes de la sección 22 son los que mejor sueldo perciben, y no dan clases. Rubén Núñez, secretario de esta organización en Oaxaca, cobra por dos plazas al mes, más de 100 mil pesos, y no ejerce ninguna.

El reporte revela que en Oaxaca están dados de alta 77 mil 264 maestros afiliados a la CNTE, pero exigen recursos salariales para 90 mil 665, es decir, 13 mil 401 profesores más a los que se les paga, pero que no existen. Casos similares se repiten en sus secciones gremiales más fuertes, como son Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Chiapas, entidades con la mayor pobreza social y educativa del país.

Ahora que el gobierno federal cortó con el subsidio que se les asignaba, reaccionaron violentamente cerrando escuelas, escudados en una marcada oposición a la Reforma Educativa. La acción del pasado miércoles, que conmocionó la circulación en la carretera México-Toluca por más de 6 horas, no tiene que ver con hacernos creer que fue la policía quien propició el problema, tiene que ver con el origen de la violencia, con secuestros de camiones, pintas, confrontaciones, manipulación y engaños, con estudiantes sin profesores, escuelas violentadas y salones pintarrajeados, con resultados misérrimos y poca vergüenza, con miedo a ser evaluados por desinformación y grotescas escenas de maestros golpeadores y vándalos. Si, el origen de la violencia tiene nombre, se llama Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación…

Colofón.- Despierta el México bronco con linchamientos

Mientras degusta de un suculento plato de pozole blanco, estilo Guerrero, con chiltepín sureño, limón, su copita de mezcal y limón, condimentado con orégano y acompañado de tostadas de comal y un vaso de agua fría de cítricos con chía, el emisario de las peripecias irreverentes no comprende por qué las autoridades se hacen bola con las interpretaciones de la ley.

El apostolado legal instruye la administración de la justicia y la persecución del delito, incluso, en su parte más primitiva, la prevención, empero, no ocurre ello. La percepción social en materia de seguridad revela incredulidad, miedo de ser víctimas y terror de ser detenidos injustamente por la autoridad. Pareciera entonces que la Ley es buena cuando es fácil impartirla para quienes la administran, pero cuando se trata de investigar cambian las cosas y se convierten en impunidad.

Por eso el linchamiento de dos presuntos secuestradores en Teotihuacán se entiende. Y es que la gente no encuentra respuesta de sus autoridades ante el crecimiento de la delincuencia. Los únicos operativos que se ven en municipios pequeños es para detener borrachitos en la calle, y en las ciudades para multar a ciudadanos, pero entiéndase esto no como pretexto, sino como la necesaria demanda de que funcionen las medidas de seguridad. Y si la solución, o parte de ella está en el mando único, ¡pues que se consolide caray! De lo contrario tendremos más muestras del despertar del México bronco.

Susurros: Foros UAEMEX sobre matrimonios gay’s

Susurran en pasillos académicos y sociales que no pudo haber sido mejor mediador la UAEMEX para generar una discusión seria, de altura, pertinente, social, académica y contrastante, como deben comportarse los universitarios, sobre la iniciativa enviada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, a la Legislatura estatal para la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Por cierto, vale la pena rescatar una anécdota como botón de muestra del cambio de la comunidad universitaria y la sociedad en los últimos 20 años respecto al tema. Israfil Filós, presidente de la asociación “Grupos Vulnerables del Estado de México” recordó las posturas homofóbicas que, escudadas en la libertad de expresión en Toluca, atacaban a quienes abiertamente reconocían sus preferencias sexuales, como al maestro emérito, Eugenio Núñez Ang, Director de la Facultad de Humanidades en la década de los 80.

La del estribo: El robo a Pepe Nader

Cuenta el buen samaritano y periodista de abolengo Pepe Nader, que en la céntrica Toluca, donde la ola delincuencial va en aumento, en cierta ocasión fue víctima del crimen. Caminaba por los portales cuando un sujeto portando un puñal en la mano lo amedrentó diciéndole “¡entrégame todo lo que traigas!”… Pepe, cabizbajo le respondió: Sólo traigo el corazón roto… Ambos se abrazaron y lloraron… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x