Incumple Zacatecas con la transparencia; INAI analiza sanción 

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), analiza presentar una acción de inconstitucionalidad contra Zacatecas debido a que hasta anoche, la entidad no había homologado aún su legislación con la Ley General de Transparencia.

La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, comentó que el próximo miércoles, en el marco de la sesión ordinaria del pleno del organismo, se determinará si procederán en contra de esta entidad.

Ayer por la noche el informo que Nuevo León y Veracruz aprobaron los cambios en su legislación, por lo que quedaron fuera de la posibilidad de que se ejerce acción de inconstitucionalidad en su contra.

Si en los días que restan para el miércoles próximo, Zacatecas lleva a cabo la homologación se puede prescindir del recurso, sin embargo, el INAI revisa los proyectos legislativos de todas las entidades para verificar que cumplan a cabalidad con la que dispone la Ley General de Transparencia.

Si las legislaciones contravienen a la ley en la materia, el INAI puede recurrir también a una acción de inconstitucionalidad. Actualmente revisa el homologación de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz.

La inconstitucionalidad se discutirá en el pleno en la semana que viene afirmó Ximena Puente.

LNY/ElUniversal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x