Prioritario impulsar políticas de acceso a la información enfocadas a indígenas: Especialista

Cancún, Quintana Roo. 27 de septiembre de 2021 2 “Necesitamos acercarnos a las comunidades, buscar desde las comunidades cuáles son sus necesidades, que estas comunidades generen sus propias soluciones, para que entonces esas soluciones se apropien directamente por estas comunidades.

Es decir, necesitamos reconocer cuál es la necesidad, por ejemplo, de información en una comunidad que probablemente no sea la misma necesidad de información a otra comunidad”, subrayó.

Dulce Angélica Gómez Navarro, Especialista en uso de las TIC en municipios rurales del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), apuntó que existen retos importantes en la generación de información, con pertenencia cultural, en lenguas distintas y variantes maternas, por parte de las instancias públicas.

“Me parece que sigue siendo una de estas necesidades, impulsar estas políticas públicas focalizadas, pero también con base en información certera y contextualizadas a cada una de las necesidades de los distintos pueblos indígenas para el cierre de la brecha digital”, aseveró.

Yeddelti Cupul Alonso, coordinadora de Agenda Ciudadana de la Organización Civil Ciudadanos por la Transparencia, consideró que uno de los principales desafíos es el acercamiento con las comunidades, pues, en muchos casos, las personas servidoras públicas no son bien recibido en todas las comunidades.

“Es decir, es entender la complejidad de las relaciones no solo en las comunidades, sino en la participación de la ciudadanía en las políticas públicas, que a su vez se va complejizando mucho más cuando hablamos de comunidades indígenas. (…) El INAI tuvo una participación importante en la gestión de estos diálogos, lo que también permitió acercar la imagen de esta institución pública a nivel nacional a otra población que no estaba considerada”, indicó.

Fidencio Briceño Chel, director del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, enfatizó que no solo basta con saber la lengua, sino también todos estos procedimientos, que tienen que ver con esta red de elementos lingüísticos, culturales e incluso, podemos decir filosóficos y éticos de las propias comunidades.

“Para que podamos lograr esta pertinencia lingüística, cultural, filosófica, ética en el proceso de la información, estos, cómo decirlo, hay que decodificar toda esa información y retransmitirla de acuerdo con las propias formas en que las comunidades interactúan entre ellas” expuso.

Al moderar el panel, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, comisionada presidenta del IVAI, apuntó que el INAI, los Órganos Garantes que conforman el Sistema Nacional de Transparencia buscan analizar los problemas sociales que originan la exclusión y desigualdad en el conocimiento y práctica de las libertades informativas.

“Parte importante de este análisis es determinar qué información puede ser relevante para las comunidades indígenas y ya lo decían también en la otra mesa, no solo generar información relevante para las personas de las comunidades indígenas, sino también que ellos se apropien de este derecho; es decir, que ellos mismos puedan estar generando la información que requieren y que sean de utilidad y que fomentemos la participación ciudadana con esto”, concluyó.

Este año, los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia son coordinados por los comisionados Norma Julieta del Río Venegas y Adrián Alcalá Méndez y se desarrollarán del 27 de septiembre al 1 de octubre.

LNY/Redacción