Grandes aliadas de la transparencia, las contralorías municipales: Del Río

Zacatecas, Zac.- Las contralorías tendrán un papel fundamental en la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, afirmó Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta del IZAI.

Así lo expresó en reunión en la que participaron, Víctor Hugo Hernández Reyes, secretario ejecutivo del IZAI; Carlos Salmón Buenrostro, contralor municipal; Miguel Ángel Vázquez, subcontralor; y Mauro Ruíz, encargado de Fiscalización.

Del Río Venegas mencionó  que en el artículo 203 de la Ley, se estipula que el  Instituto deberá dar vista al Órgano Interno de Control del sujeto obligado relacionado con éstos, cuando sean servidores públicos, con el fin de que instrumenten los procedimientos administrativos a que haya lugar.

Explicó que en aquellos casos en que el presunto infractor tenga la calidad de servidor público, el  artículo 204 determina que el IZAI deberá remitir al Órgano Interno de Control de la autoridad competente, la documentación necesaria con todos los elementos que sustenten la presunta responsabilidad administrativa; y será este quien informe de la conclusión del procedimiento y, en su caso, de la ejecución de la sanción al Instituto.

“Ahí radica la importancia de que las contralorías se comiencen a involucrar en el tema y trabajen coordinadamente con el IZAI,  puesto que son un eslabón fundamental para aplicación de la Ley” dijo Julieta del Río.

Destacó el compromiso mostrado por la Contraloría de Guadalupe, ya que son el primer órgano de control en acudir de manera voluntaria al Instituto con la intención de un trabajo conjunto en materia de Transparencia.

Salmón Buenrostro agradeció la disponibilidad mostrada por Julieta del Río y manifestó que ambas partes tienen como eje rector la transparencia por lo que se comprometió a trabajar de la mano con el IZAI con la convicción de que los esfuerzos coordinados lograrán mejores resultados.

El Contralor instruyó a su equipo jurídico para que, en conjunto con el Secretario Ejecutivo del IZAI, elaborarán un proyecto de convenio de colaboración para que ambas partes trabajen de manera coordinada en la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x