Sociedad podrá vigilar y coadyuvar a la preservación del Patrimonio: Julieta del Río

Zacatecas, Zac.- Tras un año de trabajo permanente de los integrantes del Secretariado Técnico Local (STL) de Gobierno Abierto y las instancias federales y estatales encargadas del tema de la conservación del patrimonio cultural, ha quedado lista la plataforma del Observatorio de Sitios Patrimonio, y se acordó que sea presentada el 20 de febrero, en el marco de los festejos del 25 Aniversario de la «Declaración de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad».

Durante la sesión de trabajo del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, efectuada en las instalaciones del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), el Arquitecto y especialista en urbanismo, Guillermo Dueñas González, explicó que el Observatorio permitirá, a través de un portal de Internet, crear enlaces entre sociedad y gobierno para trabajar de manera coordinada en la conservación de espacios históricos, además, consentirá la participación de la ciudadanía en posibles remodelaciones a los mismos, sin dejar de lado la información respecto a la normatividad vigente en la materia.

“La riqueza de esta acción eleva la cantidad y la calidad de la información para potenciar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el patrimonio cultural, a fin de que sea un instrumento colectivo y constante de monitoreo entre sociedad y autoridades, me siento satisfecho llegar a la etapa de lo que se pensó al haber presentado esta iniciativa, y hoy ver en los hechos su cristalización”, aseveró Guillermo Dueñas.

Julieta del Río Venegas, comisionada y representante de Gobierno Abierto, expuso la importancia del lanzamiento del Observatorio, acción del Plan de Acción Local que incide en espacios de diálogo para la toma de decisiones en torno a las políticas y a la gestión para preservar el patrimonio cultural mediante procesos transparentes que permitan el monitoreo, la reflexión y la generación de recomendaciones al respecto.

Enfatizó que ha sido uno de los retos más ambiciosos para sentar y consolidar precedente hacia una política pública eficiente para la sociedad zacatecana, con la colaboración de instancias federales como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Delegación Zacatecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, así como los Ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas, además de la valiosa contribución del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios AC (ICOMOS), y del Colegio de Restauradores AC, que han sido factores fundamentales para el cumplimiento de los compromisos.

Del Río Venegas remarcó el hecho de que hoy, las condiciones son propicias para presentar la plataforma después de más de un año intenso de trabajo de todos los integrantes del STL, de las autoridades involucradas y de la sociedad civil; sobre todo porque cuenta con el interés y apoyo de Judith Guerrero López, presidenta Municipal de Zacatecas, y Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Monumentos, para presentarla ante la sociedad este febrero.

Durante todo este proyecto se contó con las aportaciones de especialistas en materia de sitios patrimonio, como Octavio Romero, presidente del Colegio de Restauradores, quien expuso la relevancia que tiene la trasmisión de conocimiento oportuno en el tema a la ciudadanía para fortalecer la protección de espacios históricos.

Raymundo Moreno, del Ayuntamiento de Zacatecas, se comprometió a elaborar y difundir la invitación al evento público de presentación, y a gestionar la disponibilidad del espacio en donde se llevará a cabo. Asimismo, Ana Lidia Longoria Cid, representante del Poder Legislativo en el STL, manifestó la disposición de la Legislatura para apoyar en el lanzamiento y enlaces con la sociedad.

Por parte de la sociedad civil, Germán Morales Enríquez reconoció el compromiso de la Junta de Monumentos de alimentar el Observatorio, “es un gran paso para la socialización de proyectos en los Sitios Patrimonio”. En la sesión estuvieron presentes también las instancias que han trabajado durante meses con el STL como Raúl Rodríguez, del Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas; Nadia Hernández, del Poder Judicial, y Roberto Mendoza, de sociedad civil.

El Comisionado Presidente del IZAI, José Antonio de la Torre Dueñas, resaltó que la herramienta del Observatorio viene a ser fundamental para esparcir entre la sociedad una cultura de protección y conservación de los espacios históricos de Zacatecas, dado el excepcional valor de estos recintos.

“Ante el gran crecimiento que la ciudad ha tenido en los últimos años, el valor de nuestro patrimonio histórico aumenta, por ello las iniciativas relacionadas con su preservación, como el Observatorio y Código Urbano, toman gran relevancia y son tarea de todos”, dijo.

En su participación, José Chiw Galván, representante de la sociedad civil, celebró los avances y aprovechó para reiterar la necesidad de agilizar los trabajos del Código Urbano en Zacatecas, pues pasan los meses y ninguna autoridad asume tener la iniciativa para que sea socializada con los colegios de profesionistas de la materia.

La Comisionada Julieta del Río Venegas informó que la próxima semana, el STL se reunirá con el objetivo de dar seguimiento al tema del Código Urbano, situación que inquieta a la sociedad civil, y así determinar las acciones que se tomarán para su pronto ingreso a la Legislatura.

Finalmente, celebró la culminación de esta acción y felicitó a los representantes de los titulares del Secretariado Técnico Local, pues son ellos los que acudieron a las sesiones y trabajaron de la mano de la sociedad en está y las demás acciones del Plan de Acción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x