Frío Sábado de Gloria con cálido ambiente en Jerez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Jerez de García Salinas, Zac.- Extraño sábado de chamarras, chalecos, sweteres y hasta gabanes; nublado total y un fresco atípico ya en plena primavera; cinco minutos antes del mediodía, unas gotitas apenas perceptible suponían lluvia; por fortuna todo quedó en amenaza.

Pero sólo bastarían unos minutos para que el calor humano cambiara la sensación del ambiente frío, las bandas, el baile, los caballos, la cerveza, el tequila, brandy, wisky o cognac, pero sobre todo la convivencia, se encargarían de hacer olvidar los atuendos cálidos que más tarde se convertían en estorbo.

Un grupo de edecanes de la empresa cervecera patrocinadora, vistiendo diminutas ropas, encendían el ambiente con su ritmo y demostraban que el frío atípico no sería impedimento para la fiesta.

 
El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, de manera discreta y con escaso acompañamiento, realizaba el recorrido de supervisión; los equipos de seguridad de los tres niveles de gobierno mostraron coordinación, especialmente la Policía Montada que mantuvo el control de la cabalgata.

A lo largo de la calle principal, varios monigotes colgaban de un hilo; la analogía que es el tema central del festejo, pretende evocar el suicidio del traidor de Cristo, pero en Jerez, la costumbre es quemar a quienes se considera se han portado mal o han traicionado principios y formas; tras exhibirlos, se les cuelga y literalmente se les quema como una especie de catarsis.

El rencor hacia el candidato racista de Estados Unidos, Donald Trump, se hizo evidente y fue el personaje que más se repitió; los videos y fotografías tanto de la forma convencional como de las llamadas selfies no se hacían esperar, para sumarse a la burla hacia el personaje cuyo odio racial ha generado encono en los latinos.

A la entrada de la ciudad, el gobernador del estado hizo el corte de soga con lo que se dio por iniciada la cabalgata, antes era la inauguración de la feria, pero ahora el festejo tiene una semana de iniciado.

El mandatario junto con el alcalde hicieron el recorrido a caballo y en forma pausada hacia el centro de la ciudad, Alonso Reyes sereno y saludador, pero guardando aparente distancia con el munícipe, quien probaba la nobleza de su caballo bailador, al que no cesó de mostrar en todo el recorrido, moviéndose al ritmo de la música.

 
La reina y sus princesas saludaban desde una carreta y las asociaciones de cabalgantes ponían el toque de seriedad al evento; en la marcha a caballo se vio también al migrante de origen jerezano, concejal California, José Huízar y a varios integrante de los clubes en california como Santiago Caldera.

Como era de esperarse en año electoral y a pocas semanas de la definición, fueron muchos los políticos que se congregaron en Jerez para mostrarse entre la sociedad; otros prefirieron evitar las incomodidades posteriores y quizá para no rosarse las piernas, permanecieron en sus templetes.

Los Morenos

 

En un palco frente a Bancomer se daban a notar los integrantes de Morena y sus candidatos David Monreal Ávila, Clemente Velázquez, Rafael Candelas y Enrique Laviada, pero justo cuando el gobernador Miguel Alonso se aproximaba, un minuto antes, el aspirante a la gubernatura David Monreal desapareció de la escena, evitando todo contacto.

También hay que decirlo, de todos los candidatos, y muchos visitantes, David Monreal fue de los pocos que visitó la Iglesia justo en el día en que se recordaba a Cristo en el sepulcro.

 

La candidata a diputada local Alma Eva Coronel, les puso el ejemplo y montó por vez primera en su vida un fino corcel, vestida de Adelita y siempre vigilada de cerca por su esposo Hebert Horacio Herrera; a su costado Gerardo Espinoza Solís, quien es postulado por el partido de López Obrador a la alcaldía, mismo que al pasar por el palco de honor se acercó a saludar de mano al presidente José Manuel Viramontes y al gobernador Miguel Alonso Reyes.

A Tello se le cansó el caballo

 

Alejandro Tello Cristerna fue acompañado por una larga comitiva entre los que figuraban el candidato a presidente municipal, Fernando Uc Jacobo, así como el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Bonilla, y del Verde Ecologista (PVEM) Carlos Puente Salas y Víctor Armas Zagoya; metros atrás el diputado federal Francisco Escobedo, en su retorno a Jerez, y el dirigente municipal Héctor Hugo Ramírez Escobedo y Artemio Ultreras Cabral.

Le Roy Barragán Ocampo decidió esperar solo en el palco, pero no tuvo que esperar tanto, pues al parecer a Carlos Tello se le cansó el caballo y se fue a descansar, por lo que sólo pasó una ocasión por el sitio de honor, sin embargo, todavía no llegaban las autoridades.

Tras larga espera de que el candidato oficial acudiera al saludo y la foto con el patrón, luego de varios avisos de que ahora sí ya viene, alguien informó que hacía mucho rato se encontraba observando desde la comodidad del espacio que alquiló su equipo.

Rafa Flores con la izquierda y la derecha

 

La presencia de Rafael Flores Mendoza en la pasarela, pareció ser la señal definitiva de su candidatura, gran parte del perredismo se dio a ver a su lado, pero algunos panistas también; de hecho era escoltado por los candidatos blanquiazules a la presidencia municipal Octavio de la Torre y a diputado Héctor Alfredo Márquez Medina.

Flores Mendoza también hizo uso de la cortesía política acercándose a las autoridades estatal y municipal en un primer saludo con la mano izquierda, debido a que la derecha la llevaba ocupada con la rienda, pero luego corrigió y cambió a la diestra.

Luego en el templete el candidato “legalizado” del PRD, estuvo acompañado de la ex alcaldesa Alma Araceli Ávila Cortés, que de esta manera también vuelve al redil, luego de que se le vinculó fuertemente a los proyectos de Adolfo Bonilla y David Monreal.

Independiente

De los independientes se observó al candidato a la alcaldía jerezana Felipe Salazar Correa, su supuesto padrino el bronco Jaime Rodríguez, del que el propio candidato había anunciado su presencia, simplemente no se vio; la diferencia con respecto al séquito que acompañaba a los aspirantes de los partidos, Felipe se hacía acompañar sobre todo de personas que en el pasado se han involucrado poco o nada en la política.

Salazar Correa se dedicó a cabalgar y sonreír, de cuando en cuando saludaba a la distancia y no hizo ningún intento de acercarse a las autoridades, a pesar de que la aglomeración lo retuvo un poco frente al sitio, pero no volteó ni de reojo; seguramente él –que con frecuencia recuerda sus estudios en ciencias políticas–, sabrá la razón por la que no consideró prudente la cortesía.

Accidentada

La que protagonizó un accidente fue la candidata independientemente a la gubernatura, Alma Rosa Ollervides González, quien en la carretera Jerez-Zacatecas, junto con otras dos personas, chocó en su camioneta Toyota Tacoma.

Ella viajaban con otras tres personas cuando chocó contra una barrera de contención, poco antes de llegar a la Unidad Regional de Seguridad de Malpaso. La candidata sólo sufrió lesiones leves y un gran susto.

A que no puedes comer solo una

 

Otros personajes que aparecieron en escena desde el palco principal fueron el ex dirigente priísta, ex senador y ex diputado José Bonilla Robles, quien fue colocado entre el gobernador y la corte real; asimismo, Uriel Márquez Cristerna, Jorge Luis Rincón, Juan Carlos Lozano y otros.

Chelsea I y sus princesas Saudith y Sandibel, tuvieron su sitio de honor pero les hacían muy poco caso, aunque ellas se dedicaron a disfrutar de la fiesta desde el lugar.

Luego de que alguien le acercó una bolsa de fritos, el gobernador hacía efectivo aquello de «a que no puedes comer sólo una», y cordialmente convidaba a sus acompañantes, sin evitar comer dos o tres trozos del producto, aunque finalmente el ganón fue el empresario radiofónico.

Pepe Pasteles se hacía poco del rogar cuando le acercaron una botella de fino licor y de “cascadita” se aventó un trago breve de unos cinco segundos.

Trump en cenizas

 
Tras dos pisotones de caballo y varios aventones de parte de los jamelgos, iniciamos la titánica tarea de salir del lugar; el avance se complicaba hacia el lado oriente, debido a que no hubo vallas de protección y el exceso de vendimia, obligaba a caminar por media calle, entre las patas de los caballos, lo que complicaba el paso.

Una imagen de Trump quedó reducida a nada frente al Centro Charro y otra, frente al Bar Cinegético, mostraba sólo parte de la máscara; a unos 30 metros de distancia sobre el nuevo puente, había pedazos de carrizo que conformaban su cuerpo y la ropa hecha girones, hasta allá fue arrastrado por los caballos.

No obstante que la quema de Judas había terminado dos horas antes, cientos, quizá miles, seguían llegando a Jerez, tras sortear las dificultades de circulación a paso lento en la autopista; el desfile era interminable y lo más complicado parece que no era el llegar sino cargar las hieleras.

La fiesta continuó y conforme avanzó la tarde empezaron a escucharse las primeras sirenas al parecer nada serio hasta el momento, protección civil estatal y municipal, así como las corporaciones de socorro, también hacían su trabajo con ciertas dificultades, como el hecho de que las salidas habituales rápidas estaban bloqueadas con puestos de cerveza.

LNY/RECV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x