Abordan en ensayo perspectivas de la obra de Georges Bataille

Zacatecas, Zac.- Con una trayectoria que se ha correspondido con una profunda admiración por la obra de Georges Bataille, Nelson Guzmán Robledo, filósofo y docente, presentó La part maudite de Georges Bataille: la dépense et l’excés, libro en el que participó con un ensayo traducido al francés sobre el autor.

En el tercer día de actividades del Programa Académico del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016 se destacó la labor y el pensamiento del Nelson Guzmán Robledo, regiomontano radicado en Zacatecas, y su valiosa intervención en un obra en la que sobresale el elemento del sacrificio en las culturas precolombinas.

Juan Carlos Orejudo, escritor y docente universitario; Sergio Espinosa Proa, filósofo, docente y acreedor a un Premio Internacional de Ensayo por la Editorial Siglo XXI; así como Sara Goaer, artista plástica, docente y colaboradora en la traducción del texto, comentaron la obra editada por Classiques Garnier.

Guzmán Robledo, siendo el único mexicano que forma parte de esta antología, compartió con los asistentes algunos aspectos específicos que durante varios años le han llevado a analizar la obra del francés, haciéndolo parte también de su tesis doctoral, especializándose en éste.

“Bataille, al igual que Antonin Artaud, sentía un gran apego, casi obsesión, por México, en especial por sus cultos a la muerte; de ahí devino, entre otras cosas, el origen de una investigación en torno a la muerte, al erotismo y, en específico, al sacrificio como eje conductor de su obra”, mencionó Guzmán Robledo.

El trabajo en conjunto con Sara Goaer, que desde hace 11 años vive en México, propició que el texto del filósofo fuera reconocido no sólo por su traducción sino por cada una de las cualidades que éste presenta, distinguiéndose de los demás textos que pertenecen a la antología.

“Georges Bataille es un autor que me sedujo porque pone entredicho los valores y lo establecido, además de que logró penetrar en diversas expresiones del pensamiento y consiguió permanecer en un limbo intelectual pues no es ni filósofo ni psicólogo”, añadió el autor del ensayo compilado.

Coordinado por Jaques Porrier y Christian Limousin, el título editado en Francia consta de una serie de ensayos en los que se ofrecen varias perspectivas sobre la obra de Georges Bataille, específicamente sobre esa “parte maldita” que ha sido objeto de análisis durante varios años.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x