Presentan libro de cineasta duranguense Juan Antonio de la Riva

Zacatecas, Zac.- Presentaron en Cineteca Zacatecas el ensayo fílmico del cineasta duranguense Juan Antonio de la Riva, el autor de la obra literaria Iván Delhumeau, analiza la trayectoria cinematográfica, con una escritura de homenaje a la herencia  que el maestro de la Riva ha dejado en la historia de la cinematografía nacional pero sobre todo en la  de su tierra natal Durango.

Durante el evento comentaron el libro Miguel Ángel Orona  y Christian Sida Valenzuela, ante la presencia de la directora de Cineteca Gabriela Marcial Reyes y el homenajeado director de la Riva, en el marco del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016.

“Partir de lo personal hacia lo universal. El autor nos acerca por medio de su digerible manera de escribir a los motivos familiares que llevaron a Juan Antonio a decidirse por cada uno de sus proyectos. Desde polvo vencedor del Sol hasta El Gavilán de la sierra, donde el cineasta consigue filmar el terruño, retratar su realidad y la de los suyos, al mismo tiempo, generar un discurso que tenga incluso un mayor impacto más allá de nuestras fronteras que en nuestro país”.  

Andrei Maldonado en su prologo dice “Libros como este son los que deberían de ser de cabecera para todos los jóvenes realizadores el país. En especial de Durango. No se puede soñar con ser alguien de reconocimiento mundial si no se conoce lo propio y si no se empieza por saber que se ha hecho antes de lo que nosotros podamos hacer. En otras palabras todo aquel que pretenda hacer cine debe antes ver cine, sentir cine. Conocer el cine mexicano y, por supuesto conocer el cine de Juan Antonio.

Juan Antonio de la Riva, cineasta y guionista,  nació en San Miguel de las Cruces, Durango, en donde inició su pasión por el cine. Realizó sus estudios de cinematografía en la ciudad de México, egresado del CCC. Cuenta con una filmografía extensa  de diferentes cintas cinematográficas como: “Erase una vez en Durango”, “Haciendo la lucha”, “Polvo vencedor del Sol”, la pregunta, Vidas errantes, “Obdulia”  y “El gavilán de la sierra”, “Pueblo Maldito”,  entre otras.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x