Orden en mercado nacional de leche, exigen productores

Ciudad de México.- El Frente Nacional de Productores de leche informó a través de su presidente Álvaro González Muñoz que productores de leche de 20 estados de la República, se manifestarán a partir del miércoles 10 de febrero para exigir al Senado de la República la exclusión del apartado de la leche y sus derivados del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) por “el alto riesgo de competencia que los llevará a la ruina en las primeras de cambio”,

Ya se ha demostrado que los efectos del Tratado de Libre Comercio ( TLC )han llevado a la devastación al sector, obligando a los productores mexicanos a competir en condiciones de desigualdad con países que cuentan con grandes excedentes y que son ampliamente subsidiados.

Reprochó que la secretaría de Economía haya autorizado una compra anual de 27,000 toneladas de leche en polvo traídas de Nueva Zelanda, siendo que a los productores nacionales les escatima la compra de su producto y cuando lo hace, lo compra a precios que no alcanzan a recuperar los costos de producción.

Con tal propósito, este lunes los pequeños y medianos ganaderos lecheros, que aportan el 80 por ciento del volumen total nacional de lácteos, se reunieron en Aguascalientes para analizar el contenido de una carta que entregarán directamente al Papa Francisco, dijo por otro lado el dirigente de los productores de leche.

Mencionó que le entregarán una carta al Sumo Pontífice, haciéndole saber la situación que viven los productores leche nacionales sabiendo que es un Papa sensible a favor de los pobres y víctimas de la injusticia, expresó en entrevista González Muñoz.

Añadió que “los principales estados aportadores de volúmenes de leche representativos que la entregan a la industria y al Gobierno Federal para sus programas sociales, como Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes, la Comarca Lagunera, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz”, acordaron manifestarse por el ‘pleito disparejo’, derivado de los tratados comerciales suscritos por México. “No acabamos de levantarnos de uno (el TLCAN) y viene otro (TPP)”, enfatizó González Muñoz.

El dirigente de este gremio se quejó de que la industria nacional prefiere adquirir la leche en polvo de importación, sobre la nacional que es fresca, porque les resulta más barato traerla del extranjero en polvo, ya descremada; es decir, sin sus nutrientes fundamentales, que comprar la leche fluida a los mexicanos, que es nutritiva y tiene todos sus ingredientes naturales.

El argumento principal que esgrime la industria, dijo Álvaro González, es que el consumo de leche en México muestra una disminución importante. Esto es lamentable, cuando sabemos que si un alimento hace falta para hacer frente a la lucha contra el hambre, es la leche, pero no rehidratada, porque a ésta ya le extrajeron sus principales ingredientes nutritivos. Por otro lado, añadió, se da un incremento en las importaciones de leche en polvo, en el supuesto de que es más barata.

Manifestó que la resolución de la asamblea de Aguascalientes, es de dar inicio este miércoles, a las actividades de protesta con una caravana de productores que iniciará en Aguascalientes, para dirigirse al Senado de la República y  posteriormente  a la secretaría de Economía para exigirle al secretario Guajardo intervenga ante la industria para resolver de una vez por todas el problema de la leche y que la nacional sea la primera que encuentre acomodo en el mercado

Posteriormente habrá otra reunión con los diputados federales para que, de acuerdo con sus responsabilidades legislativas, citen al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y explique pormenores de la decisión tomada por el área a su cargo, después de haber firmado hace unos días el TPP, sin consultar al gremio mayoritario de productores de este alimento.

Otro punto acordado, expresó González Muñoz, es convocar a una reunión extraordinaria con los secretarios de Hacienda, Economía, Sagarpa, Sedesol y Salud, así como representantes del Congreso de la Unión, para destrabar el nudo que se puede convertir en un estallido social.

  Destacó que “es una falacia que la leche en polvo, descremada, sale más barata que la nacional natural”. Sostuvo que “por cada litro de leche que nos compra la industria, la pagan a promedios de 5.50 y 5.70 pesos. Si hacemos un comparativo del precio, la leche importada en polvo descremada, les cuesta rehidratarla alrededor de 4.00 pesos ese litro.

“Nosotros los productores vendemos la leche entera, natural, con todos sus ingredientes nutritivos. Si los desincorporamos, el valor de esa crema es de 2.10 pesos, de acuerdo con precios internacionales, de manera que les da un total de 6.10 pesos por litro. Si nos pagan entre 5.50 y 5.70, allí está la muestra de que nuestra leche es más barata.

LNY/Comunicado 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x