Frenan a convoy de Zetas

Guadalajara.- Seis presuntos sicarios fallecieron en un enfrentamiento contra elementos de la Policía del Estado, el cual se suscitó en una barranca llamada La Lobera, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca.
Cerca de las 10:45 horas de este martes, policías de Mezquital del Oro, Zacatecas, detectaron a un grupo de hombres armados que viajaban en seis vehículos, dos de ellos blindados, por la carretera hacia Colotlán, Jalisco, municipio localizado a dos horas de Guadalajara. Al parecer, el grupo pertenecía a Los Zetas.
Los municipales dieron aviso a la Policía del Estado de Jalisco, quienes recibieron el reporte de que el grupo armado iba con dirección hacia Guadalajara.
De inmediato, los estatales montaron un operativo para interceptar al convoy, incluso utilizaron dos helicópteros, uno de ellos de la propia corporación y el otro el Halcón, de la Policía de Zapopan.
Los primeros policías en llegar fueron estatales, que se toparon de frente con el grupo armado en el poblado de La Lobera. Les marcaron el alto, pero les respondieron lanzándoles ráfagas con armas de grueso calibre; los estatales repelieron la agresión.
El convoy tomó una brecha para escapar hacia la sierra y en el trayecto, una camioneta Cheyenne azul se sobrecalentó y la dejaron abandonada, por lo que los hombres que iban en este vehículo se subieron a otra Cheyenne café en la que iban varias mujeres.
El grupo armado continuó su escape, pero llegó hasta un arroyo seco, por lo que la camioneta café se atoró en un vado.
Las demás camionetas llegaron hasta un pequeño llano, donde se toparon con los policías que estaban en los helicópteros y los sicarios quedaron acorralados entre las aeronaves y los oficiales que los seguían en las patrulla, dándose otro enfrentamiento.
En la refriega, los hombres armados se dispersaron por la barranca, pero uno de ellos fue alcanzado por las balas y cayó muerto a cien metros de la Cheyenne café; 50 metros adelante murió otro de los sujetos.
Más adelante, los desconocidos abandonaron un vehículo Hummer blindado y una camioneta Izusu Gran Rodeo negra, en la que llevaban víveres y otros objetos
A unos 500 metros fue localizada una Lincon con blindaje de agencia, la cual tenía placas de Tamaulipas, pero quedó atorada en las rocas de un arroyo seco.
A 70 metros de la Linconl quedaron los cuerpos de otros dos hombres que vestían uniformes camuflajeados, tipo militar.
Ya en el cerro, fueron encontrados otros dos hombres sin vida, que también estaban vestidos con uniformes similares.
Policías de Zapopan capturaron a otros dos sujetos con uniformes tipo militar, quienes iban en otro vehículo y de inmediato fueron entregados al personal de la XV Zona Militar.
Versiones extraoficiales indican que el helicóptero Halcón fue alcanzado por las balas de los sicarios, aunque se desconoce el daño causado a la aeronave.
Al operativo se sumaron elementos del Ejército, de la Policía Federal Preventiva, de la Secretaría de Vialidad y otras corporaciones municipales.
Al parecer, uno de los sicarios fallecidos viajaba en la camioneta Cheyenne azul con varias mujeres y el resto de los hombres armados iban protegiéndolo.
Los policías detuvieron a seis mujeres, un hombre y otros dos sujetos quedaron en calidad de presentados.
Los oficiales también aseguraron diez armas largas AR-15 y AK-47, una de ellas equipada con un lanzagranadas, dos granadas, un arma corta y varias fornituras y gorras tipo militar.
Otros choques
El 21 de mayo de este año, en un tiroteo ocurrido en los límites de Jalisco y Zacatecas, 15 presuntos sicarios fallecieron al enfrentarse contra corporaciones de ambos estados.
En esa ocasión, las autoridades de Jalisco aseguraron una camioneta Nitro que fue equipada con blindaje artesanal, la cual fue llamada El Mounstro Zeta.
El 17 de noviembre de 2010 hubo otro choque entre sicarios y la fuerza pública de ambos estados, en la que fallecieron 10 hombres y dos quedaron detenidos.
El 23 de mayo del año pasado, grupos armados se enfrentaron con policías y militares en San Cristóbal de La Barranca, pero se dio una persecución hasta Zacatecas.
Milenio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x