Coro de niños más grande de México canta por la paz

Es por la paz. La paz que se cosecha, la que provoca el cambio, la que nos permite mantener la fe, la que une a México, la que nos abre las alas… la paz que se canta. Es por la paz que 10 mil personas al unísono cantaron en el Auditorio Nacional resonando en todos los rincones del país, en el marco del Segundo Festival Infantil “Canto a México”, donde el llamado fue a sembrar la paz desde la familia y alimentar la esperanza con el canto.

En el mismísimo lugar donde grandes personalidades del espectáculo se consagran con su público, doce niños de 12 años o menos participaron en la Gran Final Nacional y Premiación del Segundo Festival Nacional Infantil “Canto a México: Un Canto por la Paz”, encabezado por la presidenta nacional de DIF, Margarita Zavala, y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.
“Que dejen de existir las guerras, la intolerancia y la violencia… que en vez de armas haya pan… construyamos juntos el futuro sin miedo y con amor… no dejes que el miedo te robe la paz”. Con estas frases los pequeños participantes en este certamen emocionaron con sus canciones a un público encendido de emoción que no dejaba de apoyar en todo momento a su favorito.
En un ambiente de celebración y un Auditorio Nacional iluminado por rostros infantiles, la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, sostuvo que el canto es uno de los caminos para llegar a los valores que se inculcan desde la familia, en un México cada vez más plural y democrático.
“Ustedes nos recuerdan lo mucho que amamos a México, la importancia de estar unidos, de ver en el de al lado a nuestro hermano, no a nuestro enemigo”, afirmó la esposa del presidente de la República, luego de que se diera a conocer la lista de ganadores del gran certamen, que a nivel nacional convocó y en diferentes etapas a más de seis mil niños participantes.
Ante los finalistas, niños que representan tanto del sur como al norte de la República, así como la gran diversidad cultural y pluriétnica, Margarita Zavala dijo que “sin importar si pensamos diferente, si tenemos edades distintas, todos somos mexicanos, y ahí hay un camino por la paz”.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, aseguró que los niños y jóvenes participantes en el Segundo Festival Nacional Infantil “Canto a México: Un Canto por la Paz”, demostraron que cuando se siembra esperanza, “no hay problema por grande que sea que no podamos resolver”.
“La música es corazón, es alma, es alegría, el entusiasmo, es armonía, y armonía es esperanza, y cuando vemos a tantos niños y niñas cantándole a la paz, renovamos la esperanza”, sostuvo el Titular de la Sedesol, minutos antes de encabezar la premiación.
Mientras un auditorio esperaba impaciente el anuncio de los primeros lugares, una luz iluminó uno de los pasillos entre las butacas: Con las manos levantadas, Jesús Malo, director general del Festival, dio la señal para que el Macrocoro Infantil entonara la canción “Es por la Paz”.
Mil 500 niños vestidos de blanco escucharon los primeros acordes de la orquesta para inmediatamente cantar: “Nunca es tarde para comenzar, por la vida siempre hay que luchar, este canto debes escuchar, cuando digo al mundo, hoy es por la paz”.
Así, niños de las 32 entidades federativas demostraron que no fueron en balde las horas de ensayo, el esfuerzo.
Mil 500 pequeñas gargantas participaron en este ejercicio inédito, pues según palabras del secretario de Desarrollo Social: “Hoy ustedes están haciendo historia, el macrocoro que hoy ha cantado a la paz, es el coro de niños más grande en la historia de México”.
Con la última nota, se dio paso a la ceremonia de premiación. En la categoría de coros infantiles el primer lugar fue para el ensamble que representó al estado de Colima, el segundo lugar para Nayarit y el tercer para el de Aguascalientes. Mientras ésto sucedía, los doce niños finalistas parados en el escenario se frotaban las manos, ansiosos por conocer la deliberación de los jueces.
Llegó el momento. En la categoría de solistas, el primer lugar fue para la niña Vivían Baeza Álvarez, de Querétaro, quien se hizo acreedora a un premio económico de 45 mil pesos; el segundo lugar para Yoselin Marisol Soto Sánchez, de Sinaloa, quien recibió un cheque por 30 mil pesos, y el tercero para Perla Isabel Ortiz Montiel, de Tabasco, quien obtuvo 15 mil pesos como estímulo.
Vino entonces la algarabía, papelillos de colores volaron por el aire mientras una nube de humo refractaba las luces de las lámparas en todas direcciones.
Risas, llanto y emoción fueron el epílogo de un festival que acabó en fiesta con la promesa de esperar lo que viene en poco tiempo: El Tercer Festival Nacional Infantil “Canto a México”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x