Pervive en Trancoso la tradición de festejar su día a danzantes

Trancoso, Zac.- Como ya es tradición en el municipio de Trancoso el primer domingo del mes de febrero se celebra el día del danzante, una danza característica de este municipio.

Mediante un recorrido por diferentes calles del municipio este domingo danzas de Trancoso y municipios invitados recorrieron la cabecera municipal acompañados de la tambora que es parte fundamental de este baile típico.

Al termino del recorrido los danzantes hicieron su llegada al altar de Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en la parroquia principal de este municipio, imagen por la cual los trancoseños celebran su Feria Regional.

Después de celebrar misa los danzantes se ubicaron en el casco de la exhacienda para exponer sus mejores pasos a los presentes, pero sobre todo a la patrona de los trancoseños la Virgen de Guadalupe.

Entre las danzas participantes se encuentran las de este municipio como son; “La Divina Providencia”, “Los Corderos”, “La Guadalupana”, “La Resurrección” y “La Cantera”. Así como las danzas invitadas de los municipios de Ojocaliente, Vetagrande, Panuco y Calera.

En el evento se contó con la presencia del Presidente Municipal Ricardo de la Rosa Trejo, el profesor Pablo Reyes, Epigmenio Tenorio Dir. del Instituto de Cultura, las princesas y reina de la Feria Regional de Trancoso.

Finalmente, el alcalde de Trancoso Ricardo de la Rosa Trejo hizo entrega de un reconocimiento a cada una de las danzas participantes al mismo tiempo que las felicitó.

Informo que Trancoso es uno de los municipios a nivel nacional en haber nombrado a la danza como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y probablemente el único.

Felicito a los danzantes por su dedicación y devoción pues han sido imitados por el estado de Coahuila para la realización de esta danza con la cual fueron premiados a nivel nacional.

De esta manera declaro sentirse orgulloso de que Trancoso cuente con varias danzas y que esta sea una de las características que como municipio lo identifica.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x